Agro y ganadería
Por María Isabel Triviño , 9 de agosto de 2021

Capacitan en control y manejo integrado de la mosca de alas manchadas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Sepa cuáles son los significativos daños que ha provocado esta plaga en frutales, especialmente de propiedad de pequeños agricultores de esta región.

Asesores técnicos de Indap y del Podesal de la Provincia de Osorno fueron capacitados por SAG e INIA respecto a la situación actual, las características biológicas, sistemas de monitoreo y estrategias de control para la mosca de alas manchadas, Drosophila suzukii, plaga agrícola que se encuentra ampliamente distribuida en la zona sur, afectando a varias especies frutales.

En las últimas dos temporadas, esta plaga ha provocado daños considerables en frutales, especialmente de propiedad de pequeños agricultores. Por esa razón, el Ministerio de Agricultura está trabajando de manera conjunta y coordinada, para que los agricultores conozcan la plaga y puedan aplicar medidas de manejo para disminuir pérdidas en la producción.

Eduardo Monreal, director regional del SAG, señaló que “esta mosca se ha adaptado muy bien en la zona, por lo que es necesario que se apliquen medidas de control integrado en las especies frutales hospederos de esta plaga, que tiene preferencia por fruta de piel blanda como cerezas, frambuesas, arándanos, frutillas, moras, y también algunas especies nativas como el fruto del Arrayán y la murta”, enfatizó.

Explicó que “la plaga ha demostrado tener una rápida expansión, alta fecundidad y un ciclo de vida corto. Esto debido a las condiciones climáticas, principalmente, temperatura y humedad, sumado a la amplia disponibilidad de hospederos, lo cual permite que pueda tener varias generaciones en el año”, acotó el director regional del SAG.

Las hembras de esta especie colocan sus huevos en fruta sana en estado de maduración. Ahí se desarrolla la larva que se alimenta de la pulpa de la fruta, dejándola inutilizada, no comerciable, lo que genera un daño importante a la agricultura familiar campesina.

En este contexto, Monreal sostuvo que “es probable que la próxima temporada pequeños agricultores vean afectados sus frutales, razón por la cual se está transfiriendo el conocimiento del SAG y del INIA a los equipos técnicos de Indap y del Prodesal, para que puedan informar y orientar sobre las medidas de control”.

 Agregó que “de igual modo, los pequeños productores de frutales están conociendo sobre esta plaga y sus medidas de manejo para minimizar pérdidas por fruta en mal estado y no afectar la venta en fresco (ferias) o la producción de mermeladas y conservas, que es el principal destino de esta fruta en la zona. Lo primordial es que los productores de frutales implementen acciones preventivas de manejo contra la plaga, principalmente limpieza de huertos, monitoreo y algún tipo de control químico”, recalcó el director regional del SAG.

El seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, expresó que “la capacitación de  técnicos y profesionales de Indap, sus extensionistas y Prodesales en el reconocimiento y las estrategias de control de la Drosophila suzukii es muy importante para el Ministerio de Agricultura, porque son quienes tienen la relación más cercana y permanente con la pequeña agricultura, y los agricultores son clave para el control y manejo integrado de esta plaga, que está presente en varias regiones del país y con la que debemos convivir. Junto al SAG, Indap e INIA vamos a fortalecer actividades difusión y capacitación como esta”, adelantó.

 En tanto Patricia Navarro, investigadora de INIA Carillanca, se refirió a las estrategias de control para esta plaga señalando que, de acuerdo a la experiencia mundial, Drosophila suzukii no es erradicable, de tal modo que los esfuerzos de los países donde está presente se enfocan en el control y manejo para disminuir poblaciones.

ACCIONES DE VIGILANCIA

El 2014, el SAG implementó acciones de vigilancia sobre esta plaga en varias regiones del país, lo que permitió detectar su presencia el 2017 en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, y Los Lagos. Se estima que la mosca de alas manchadas ingresó desde Argentina, producto del turismo y el intercambio comercial vía terrestre.

Drosophila suzukii es considerada una plaga emergente e invasiva, que proviene de Asia y que está ampliamente distribuida a nivel mundial. En Chile, actualmente está presente entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

En la Región de Los Lagos, el SAG, a través de acciones de vigilancia y denuncias ha constatado su presencia en las provincias de Osorno y Llanquihue, también en Chiloé, aunque en menor medida.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel