Agro y ganadería
Por Redacción , 22 de septiembre de 2021

INIA Chile es anfitrión en seminario Tecnologías digitales para una revolución agropecuaria sustentable e inclusiva en los países de Iberoamérica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Durante 3 días los institutos de investigaciones agropecuarias de Chile, Uruguay, Argentina y Cataluña, expondrán sus iniciativas. Las presentaciones continuaron este martes 22 y miércoles 23 de septiembre.

Con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile como anfitrión en la primera jornada, comenzó el seminario internacional: “Tecnologías digitales para una revolución agropecuaria sustentable e inclusiva en los países de Iberoamérica”, organizado por la Red Iberoamericana de Digitalización de la Agricultura y Ganadería (RIDAG), la cual está conformada por el INIA de Chile, INIA de Uruguay, INTA de Argentina e IRTA de Cataluña, como espacio para estrechar lazos entre los institutos de investigación agronómica, las empresas y las cadenas productivas.

El objetivo del seminario es promover la reflexión sobre la digitalización en tres sectores productivos: hortofruticultura, cultivos extensivos y ganadería, para lo cual se presentarán algunas experiencias relevantes que se están ejecutando en Chile, Argentina, Uruguay y España.

Ver programa aquí 

En la inauguración estuvieron presentes la Directora de la División de Recursos Naturales, representante de la CEPAL y FAO, Jeannette Sánchez; el Director Nacional de INIA Chile, Pedro Bustos; el Director Nacional de INTA Argentina, Carlos Parera; el Director Nacional, INIA Uruguay Jorge Sawchik; el Encargado de Relaciones Internacionales de INIA Chile, Emilio Ruz; el Coordinador de la RIDAG, Agusti Fonts, además de asistentes de los diferentes institutos de investigación y empresas asociadas al tema.

Jeannette Sánchez se refirió a la relevancia de la actividad. Por primera vez el tema de la agricultura digital es abordado por cuatro instituciones de investigaciones que a la vez están conformando una red de cooperación en esta área. Además, la representante de las dos instituciones de la ONU explicó que se necesita avanzar en tres grandes áreas: ser más eficientes y competitivos, logrando mayor rentabilidad del negocio agrícola; avanzar hacia una agricultura más sustentable capaz de adaptarse al cambio climático y a muchos otros desafíos ambientales presentes o que van a venir y, reducir los costos de las políticas públicas ahora que existen presiones en las arcas fiscales y favorecer una mayor inclusión social. “No debemos permitir que la digitalización se transforme en un proceso que genere nuevas brechas productivas y sociales”, recalcó.

Mientras que Pedro Bustos dijo que “para INIA es realmente importante poner a disposición del conocimiento científico y agropecuario de la región de lo que hemos avanzado en estas tecnologías. Todos sabemos que la innovación, especialmente después de haber sufrido esta pandemia, es un factor importante para poder sacar adelante los desafíos que se vienen para una agricultura más intensiva, pero también más respetuosa con el medio ambiente y en eso se insertan las tecnologías digitales que son difíciles de implementar, que están en el mercado, pero no es tan fácil orientarse sobre cuáles tecnologías tenemos. También, se debe que tener cuidado que estás tecnologías no sean un factor diferenciador que deje atrás a los pequeños agricultores. Por eso es importante que veamos todos los aspectos que sufre esta tecnología para avanzar. Una tecnología que viene, que es el futuro, una innovación necesaria para mejorar la adaptación y mitigación a todos los cambios que trae el cambio climático”.

Respecto a los temas de la primera jornada, éstos estuvieron enfocados a la transformación digital del sector frutícola y de los cultivos intensivos en Chile y Cataluña. 

La primera charla del seminario estuvo a cargo del Líder Nacional de Agricultura Digital de INIA Chile, Stanley Best, quien detalló las líneas de trabajo que realiza el equipo de profesionales del Instituto: climatología y modelamiento; sensoramiento y teledetección; tecnologías de información, comunicación y analítica; y mecanización inteligente y electrónica. A su vez, señaló que INIA Chile posee 12 estaciones experimentales con predios de investigación, los cuales están distribuidos a lo largo del país, cruzando las diferentes macrozonas productivas.

Posteriormente, expuso Joan Bonany, Coordinador de la Iniciativa Científica Estratégica Smart Agrifood Systems, IRTA España, y Juan Pablo Hadad, Gerente Comercial IMPAC Chile, presentó el caso práctico sobre mecanización inteligente de pulverizaciones. 

Las conclusiones del primer día estuvieron a cargo del Encargado de Relaciones Internacionales de INIA Chile, Emilio Ruz, quien valoró la cooperación que surge del intercambio de conocimiento de los diferentes INIA´s para impulsar la agricultura digital y responder a los desafíos que esto implica. “La vinculación entre investigación y desarrollo debe terminar en servicios tecnológicos depurados para los productores. En esa vinculación la participación de las empresas es esencial. Por último, estas nuevas tecnologías deben ir siempre acompañadas de análisis económicos para que puedan ser más fácilmente adoptadas por los productores.”, indicó.

Para seguir las próximas jornadas hacer clic aquí

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel