Agro y ganadería
Autor: Luis Opazo, Periodista INIA Remehue , 27 de septiembre de 2021

Presentaron estudios sobre pérdidas de nitrógeno en suelos volcánicos en el sur de Chile

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 28 días
Compartir

El Dr. Francisco Salazar, investigador líder del Grupo de Impacto Ambiental del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), expuso el trabajo de más de 20 años mediciones de gases de efecto invernadero en planteles ganaderos.

Una interesante exposición titulada “Investigación y Desarrollo en Pérdidas de Nitrógeno en Suelos Volcánicos del Sur de Chile” ofreció el Dr. Francisco Salazar, investigador de INIA Remehue, líder del Grupo de Impacto Ambiental del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), como parte del ciclo de seminarios online organizado por el proyecto REDES 180168.

En la oportunidad, hizo un recorrido histórico del trabajo efectuado en el ámbito expuesto y presentó distintas investigaciones y experimentos desarrollado en estudios en el INIA y en colaboración con instituciones nacionales y extranjeras. Este trabajo ha sido posible por varios proyectos de investigación y desarrollo, entre los que destaca en esos últimos años en la línea de uso eficiente de nitrógeno el proyecto FONDECYT 1180775, con la evaluación de fertilizaciones foliares en praderas utilizando nanofertilizantes.

Se refirió a temas del balance y perdidas de nutrientes y patógenos en sistemas agropecuarios; al manejo utilización de tratamientos de subproductos y o residuos orgánicos agropecuarios, agroindustriales y acuícolas, y sus metodologías de evaluación, entre otros aspectos

El Dr. Salazar presentó una gráfica sobre emisiones de gases de efecto invernadero por sectores productivos, entre ellos energía, AFOLU (agricultura y forestal), construcción, trasporte, etc. Asimismo, explicó información referida a las emisiones de amoniaco, entre ellos en el Reino Unido y los avances nacionales.

Se refirió al potencial impacto en cuanto a las emisiones de nitrato, amoniaco, óxido nitroso, materia orgánica, metano olores y patógenos, explicando sus consecuencias en la salud humana y animal y en el medio ambiente.

Señaló que en esta investigación, desarrollada por “más de 20 años en INIA hemos estudiado pérdidas por distintas vías que se producen por la aplicación de fertilizantes y residuos orgánicos, a través, de lixiviación, volatilización de amoníaco o emisiones de óxido nitroso que es un gas con efecto invernadero”.

Añadió que “es importante conocer las pérdidas y magnitud de ellas, para ver cómo se pueden mejorar el manejo a nivel predial, reducir y aplicar medidas de mitigación haciendo un manejo más eficiente desde el punto vista técnico, con menores costos para el productor y a la vez más sustentable y amigables con el ambiente”, concluyó el Dr. Salazar.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Anuncian controles a buses por el último fin de semana largo del año
25 de octubre de 2021

El éxodo de pasajeros coincidirá con el cambio en las exigencias sanitarias para viajes interregionales, ya que a contar del 1 de noviembre se necesitará Pase de Movilidad.

Cuerpo hallado en el río Damas correspondería a joven desaparecido
25 de octubre de 2021

[ACTUALIZACIÓN] Personal de la Brigada de Homicidios Osorno de la PDI realizará las primeras pericias del cadáver, recuperado por URAT Osorno y UBRO.

Familias de comunidades indígenas reciben subsidio para obras de riego y drenaje
25 de octubre de 2021

El beneficio, que forma parte de una iniciativa de Conadi, se enmarca en el déficit hídrico que afecta a esta región.

Puerto Octay retrocede en Plan Paso a Paso
25 de octubre de 2021

Sepa qué cambios fueron anunciados para esta región, durante la conferencia de prensa desarrollada por el Ministerio de Salud.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel