Agro y ganadería
Por Redacción , 10 de diciembre de 2021

INIA realiza seminario de innovación agroalimentaria y agregación de valor en Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En la oportunidad se presentó la experiencia del Cordero Chilote I.G., el cordero Künko, las mieles del Territorio Patagonia Verde, destacando el potencial de otros productos como las papas nativas y el ajo chilote, entre otros.

La experiencia del trabajo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) desde el punto de vista científico, junto a asociaciones de productores, asesores técnicos y cooperativas para diferenciar productos agroalimentarios del sur de Chile, como el Cordero Chilote I.G., el cordero Künko y las mieles del Territorio Patagonia Verde, entre otros, se presentaron en el seminario de innovación agroalimentaria: “Agregación de valor para los recursos agropecuarios de Chiloé”.

Para el Director Regional de INIA Remehue, Sergio Iraira, quien dio un saludo virtual al inicio de la actividad, “ambos temas son muy relevantes y Chiloé ha dado muestras claras que tiene productos diferenciados de alto valor agregado en los que el INIA ha trabajado y cooperado para diferenciar y potenciar.

“El INIA ha estado muy de la mano con la Isla de Chiloé en este tema. Primero con el cordero chilote y el ajo chilote, y hace poco tiempo, en un trabajo conjunto con INDAP, lo que hicimos fue potenciar la producción de semilla certificada de papa nativa, por lo tanto, el INIA en sus 55 años ha estado trabajando -de una u otra forma- muy de la mano con los productores y asesores de Chiloé, para potenciar los rubros tradicionales, y hoy queremos darles un valor agregado, siguiendo una tendencia mundial”, expresó.

Durante la actividad, el investigador de INIA Remehue, especialista en inocuidad alimentaria, Nicolás Pizarro, expuso sobre el tema: «Innovación y agregación de valor en productos agropecuarios y alimentos a partir de las propiedades funcionales».

“Analizamos los cambios en los hábitos de los consumidores, las nuevas tendencias y necesidades de una alimentación más saludable y ambientalmente sostenible, mencionando algunos ejemplos de quesos europeos con denominación de origen y que en el relato que resaltan algunas propiedades benéficas a la salud. Además, mencionamos algunos proyectos y líneas de investigación de otros colegas del INIA que están enfocados en los compuestos con propiedades funcionales como por ejemplo el ácido linoleico conjugado (CLA) presente en la leche y la carne de animales criados a pastoreo y la experiencia de los quesos saludables de un proyecto FIA que acabemos de terminar. Finalmente presenté el proyecto FONDECYT que estoy ejecutando y que busca relevar el carácter inocuo de la producción ovina del sur de Chile y que también es una forma de agregar valor”, indicó.

Por su parte, la Dra. Iris Lobos del mismo centro de investigación, se refirió a «Cómo agregar valor mediante la diferenciación por origen». La especialista del INIA explicó que su charla “trató de cuáles son los distintos mecanismos que se utilizan en la industria para agregar valor, la diferencia entre valor y precio como las bases fundamentales del valor agregado. El objetivo fue que los asistentes pudieran profundizar en los mecanismos de agregación de valor mediante origen, entrando en el mundo de los sellos de origen, para finalizar con la experiencia del cordero chilote IG, el cordero Künko, la diferenciación de las mieles, como ejemplos de productos diferenciados que han postulado a un sello de origen ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI)”.

Gabriel Peña, profesional de INIA Butalcura especializado en temas de gestión de innovación y transferencia tecnológica, señaló que “el seminario estuvo dirigido al sector agropecuario de la provincia de Chiloé, pero principalmente a productores y productoras que han iniciado un camino de emprendimiento y desarrollo de negocios en la industria agroalimentaria del archipiélago, como también, a los asesores técnicos de cada comuna, de esta manera dar a conocer los trabajos e investigaciones que el Instituto ha desarrollado en Chile y sobre todo en la zona sur, en materia de agregación de valor a los productos agropecuarios”.

Añadió que “esta actividad se gestionó en conjunto con el Centro de Negocios Sercotec de Chiloé, el cual cumple un rol importantísimo en el potenciamiento del ecosistema de innovación y gestión productiva para la Mipyme de la isla”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel