Agro y ganadería
Por Redacción , 5 de septiembre de 2022 | 09:22

INIA realiza talleres, visitas a predios y días de campo para control biológico de gusano blanco en praderas de Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 21 días
Compartir

“En el marco del trabajo desarrollado con grupos de asesores técnicos de Chiloé por parte de INIA Butalcura y tomando en cuenta las alertas que han manifestado grupos de agricultores y agricultoras de las comunas de Chonchi y Castro debido a graves ataques de gusano blanco en predios de la zona, se programaron una serie de charlas, visitas a terreno y capacitaciones para asesores técnicos como también para productores agrícolas de estas comunas, de manera de dar a conocer los productos tecnológicos BioINIA desarrollados en el Centro Experimental INIA Quilamapu en Chillán”, explicó Gabriel Peña, profesional de INIA Butalcura.

“El lunes 22 de agosto se efectuó un recorrido por distintos sectores de la comuna de Chonchi, visitando productores y viendo las praderas afectadas. En el lugar se realizó un muestreo e identificación del tipo de plaga y por la tarde, un taller a productores Prodesal Chonchi. El martes 23 se hizo una charla abierta a productores de Chonchi y una reunión con equipo técnico Prodesal y PDTI. El miércoles 24, una visita a un productor comuna de Castro, un taller y una reunión técnica con equipos Prodesal y PDTI. El jueves 25, un seminario en localidad de La Estancia, comuna de Castro y una visita a un productor para actividades prácticas de terreno con los asistentes. Finalmente, el viernes 26, se hizo un taller para productores y asesores de Chiloé y una práctica de monitoreo de larvas en el Centro Experimental de INIA Butalcura”, indicó Peña.

María Esperanza Sepúlveda, investigadora del Centro Tecnológico de Control Biológico de INIA Quilamapu en Chillán, explicó que “estas jornadas buscaron introducir el tema y capacitar a los equipos técnicos y a productores sobre el control biológico de plagas y específicamente gusano blanco a través de hongos entomopatógenos, que actúan de manera específica, enfermando y matando al insecto plaga, sin afectar a otro tipo de organismos. Para el éxito de este tipo de estrategias es necesario identificar la plaga de manera precisa, y aplicar los hongos entomopatógenos mientras la plaga se encuentra en el estadío larval. Del mismo modo, es recomendable realizar monitoreos periódicos de la plaga, para analizar su comportamiento bajo las condiciones específicas de la localidad y así poder definir las distintas estrategias complementarias que puedan contribuir a su manejo”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel