Agro y ganadería
Por Marcelo Vera , 15 de noviembre de 2022 | 11:19

El SAG llama a declarar animales existentes en predios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 días
Compartir

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG Región de Los Lagos, recuerda a todos los/las productores/as de ganado que este 30 de noviembre vence el plazo para realizar la Declaración Anual de Existencia Animal, DEA. Este trámite forma parte del Programa de Trazabilidad Animal, no tiene costo, debiendo realizarse a través de un formulario que existe para este fin y con la obligación de incluir a todas las especies animales presentes en el predio tales como bovinos, equinos, cerdos, ovinos, aves de todo tipo, jabalíes, conejos, entre otros.

El director regional (s) del SAG Los Lagos, Cristian Andrade explicó que “el Servicio ha establecido una serie de mecanismos para que productores y productoras de ganado puedan cumplir con este deber. Una forma de concretar el trámite es acercándose a las oficinas SAG de la región para completar el formulario de manera presencial. Por otro lado, los productores que tienen clave del Sistema Pecuario, SIPEC, pueden gestionar su declaración directamente desde su perfil, en cualquier momento y en todo horario sin necesidad de acercarse a una oficina SAG”.

“También tenemos un convenio de colaboración con INDAP, entidad que ha establecido mecanismos digitales para que los equipos de asistencia técnica, distribuidos a lo largo de la región, puedan facilitar el acceso a este requerimiento a usuarios/s de la Agricultura Familiar Campesina. Hemos desarrollado un formulario digital lo cual permite que los equipos de asistencia técnica lideren este requerimiento y faciliten este trámite a campesinos/as más pequeños”, agregó.

La autoridad regional sostuvo que, en ese contexto, a nivel regional, se han desarrollado una serie de talleres de socialización sobre el Programa de Trazabilidad Animal vigente en el país, con énfasis en sectores rurales de difícil acceso como Quilmahue, Pucopio, Purrucalhue y Quilen, en la provincia de Osorno. “Esto ha sido fruto del trabajo colaborativo con los equipos comunales del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI; y con la Asociación de Productores Ovinos de San Juan de la Costa”, precisó Andrade. Misma estrategia se ha extendido hacia territorios rurales y apartados de las provincias de Llanquihue, Chiloé, y Palena.

Actualmente, el 20% de las declaraciones de existencia animal realizadas a nivel nacional corresponden a planteles ubicados en la región, representando más del 40% de los bovinos informados, a la fecha, en el país.

Cabe indicar que, durante el año 2021, más de 7 mil 700 productores de ganado realizaron la Declaración de Existencia Animal en la Región de Los Lagos, predios que en su mayoría se dedican a la ganadería bovina, específicamente a la producción de leche y carne.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel