Agro y ganadería
Por Marcelo Vera , 30 de junio de 2023 | 11:52

INDAP Los Lagos fortalecerá Banco de Lanas de Lenca en la Carretera Austral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Son más de 100 artesanas las que compran este insumo de alta calidad para poder realizar sus productos a través del territorio austral, por lo que INDAP Los Lagos, junto la a Fundación Artesanías de Chile, buscan generar mejores condiciones de infraestructura y acceso al recinto

El Banco de Lanas de Lenca es un espacio que permite el acopio, pesado, procesado y venta de lana a más de un centenar de artesanas, las que se acercan a este punto de la Carretera Austral para acceder a distintos tipos insumos, desde Vellón Sucio, Vellón Cardado o Hilado, para luego transformarlo en productos hechos a mano, de alta calidad y reconocidos internacionalmente.

Considerando el número de artesanas y el interés con contar con estos insumos, se mejorarán los accesos, iluminación e infraestructura del galpón ubicado en este punto de la Carretera Austral, ya que en los días de venta, recibe a un gran número de clientes y vehículos, para seleccionar, cargar y comprar la lana

Como parte del compromiso de Gobierno de potenciar a la Agricultura Familiar Campesina, el Jefe de Operaciones de INDAP Los Lagos, Marcelo Guerrero, destacó la proyección en el tiempo que tiene esta iniciativa, en donde se busca fortalecer la cadena de valor en la artesanía, ya que son insumos que se venden a un precio justo y están disponibles durante gran parte del año.

“Es un proyecto tremendamente interesante en donde se ha podido agrupar a más de 180 artesanas en el comercio interno de lanas. Ellos diseñaron un banco que les permite entregar lana en buenas condiciones a cada una de las artesanas que trabaja con ellas. Las mismas agricultoras, y en conjunto con Artesanías de Chile, compran lana, la procesan hasta cierto punto, para que las trabajen de la mejor manera y siempre tengan a su disposición el mejor material posible” puntualiza el profesional de INDAP.

En esa misma línea, la destacada artesana de Lenca, Gladys Cabero, agregó que la existencia del Banco de Lana y apostar por su crecimiento, facilita la labor de todas las trabajadoras en lana.

“Es muy bueno para todas las artesanas, no solo para mí, porque vienen a buscar la materia prima y uno lo tiene cerca. No es como antes que uno tenía que andar buscando por todos lados, de a kilo, ahora vienen las artesanas a buscar la lana acá” señala la usuaria.

Trabajo Coordinado en el Banco de Lanas

La venta del insumo se realiza de forma semanal, a través de la Fundación de Artesanías de Chile, por lo que quienes quieran comprar este material, pueden contactarse al correo electrónico csoto@artesaniasdechile.cl y coordinar la visita al Banco de Lanas.

Finalmente, otro de los nexos que se realizará, será con la Fundación Rewilding Chile, que surge de Tompkins Conservation,  ya que existe el interés de difundir los productos creados por Artesanas Campesinas a través de sus distintos espacios comunicacionales y la red de parques en todo Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel