Agro y ganadería
Por Claudia Vargas García , 7 de junio de 2024 | 08:07

Congreso Chilelácteo reunirá a expertos internacionales en sostenibilidad, mercados, tendencias e innovación tecnológica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 15 días
Compartir

El principal encuentro del sector lácteo se realizará este 26 y 27 de junio en Osorno, en el Centro de Convenciones del Hotel Sonesta. Se convoca a los productores de leche del país a participar de este gran congreso internacional.

Un programa potente de actualización y perspectivas que atiende los desafíos y oportunidades de los productores de leche y la cadena láctea en Chile es la propuesta de la 10° versión del Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2024, evento que ofrece al mismo tiempo una gran exhibición ferial, donde más de 40 reconocidas instituciones, empresas nacionales e internacionales afines al desarrollo del rubro exhiben sus servicios y tecnologías.

El principal encuentro del sector lácteo tendrá lugar este 26 y 27 de junio en el Centro de Convenciones del Hotel Sonesta de Osorno. A las 09:00 horas se llevará a cabo la inauguración del evento que, en esta ocasión, cumple 20 años de trayectoria. En el tradicional acto, Marcos Winkler, presidente de Fedeleche, gremio a cargo de organizar CHILELÁCTEO 2024, destacará los hitos y logros del último periodo, así como también se referirá a los desafíos futuros. Como parte de esta importante ceremonia, se espera la asistencia de Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura de Chile y Lorena Sepúlveda, Directora Nacional de ProChile. 

El presidente del Comité Organizador de CHILELÁCTEO 2024, Rodrigo Lavín, aseguró que “este evento es una referencia en el sector lácteo, tanto en Chile como en el extranjero. Reúne a expertos a nivel mundial y nacional para abordar temas como la sostenibilidad en la producción de leche, análisis y perspectivas del mercado de lácteos, casos exitosos de cooperativismo. Participar permite estar al tanto de las últimas tendencias y avances tecnológicos en la industria. Y está pensado para que los productores de todo Chile participen, se actualicen y generen contactos. Es importante destacar que hay tarifas promocionales para socios”.

Posterior al corte de cinta y recorrido de las autoridades por los stands, habrá un espacio para presentar la agenda futura de encuentros del sector lácteo. Octavio Oltra, gerente de Consorcio Lechero, adelantará lo que será la Cumbre Mundial de la Leche 2025, evento global que organiza nuestro país como miembro del capítulo chileno de la Federación Internacional de Lechería (FIL/IDF), mientras que, Eduardo Schwerter, presidente de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), compartirá las novedades del 17º Congreso Panamericano de la Leche. 

ACTUALIDAD LÁCTEA

La propuesta de CHILELÁCTEO 2024 apunta a desmitificar el metano de las vacas, un tema prevalente en el sector y donde se dará una visión integral de cómo las acciones locales pueden tener un impacto mundial. Será abordado a través de la charla magistral: “Del Mugido al Metano: Entendiendo las Emisiones del Ganado y su Mitigación”, dictada por Juan Martin Tricarico, vicepresidente Senior de Investigación Ambiental y Científico Distinguido en Dairy Management Inc. Estados Unidos.  

Juan Martin Tricarico, vicepresidente Senior de Investigación Ambiental y Científico Distinguido en Dairy Management Inc. Estados Unidos.  

Tricarico trabaja en mitigación del metano entérico y la producción de leche sostenible. Es Licenciado en Biología y Doctorado en Ciencias Animales y adelantó a la organización DEL Eque “la charla proporcionará perspectiva científica sobre el impacto ambiental del ganado. Se examinará su contribución al fenómeno de cambio climático con énfasis en las emisiones de metano entérico y su mitigación en el contexto del rol principal que cumple el ganado bovino en los sistemas alimentarios globales. Descubrirás que opciones de mitigación se pueden emplear para reducir las emisiones y producir cambios positivos. A nivel mundial el tema tiene una importancia crítica porque afecta al comercio, la seguridad alimentaria, y el cambio climático”.

Expertos abordarán desde los mitos de la producción de metano al cooperativismo.

Posteriormente, el programa propone abordar la asociatividad con el panel: “Éxito de las Cooperativas, desde la visión de un Productor de Leche”, tema que será analizado por empresas líderes del país y el continente, lo cual busca promover y robustecer el desarrollo de estas organizaciones. Este segundo bloque contará con la participación de Fernando Becker, en representación de la Cooperativa Agrícola y Lechera de la Unión (Colun), Gabriel Oleggini, de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche de Uruguay (Conaprole) y Carlos Fabián Segura, de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos de Costa Rica.  

Según destacaron desde la organización, “las cooperativas lecheras son importantes por varias razones: Operan bajo principios democráticos, comparten los beneficios económicos entre sus asociados, apoyan el desarrollo social de las comunidades locales y crean empleos sostenibles. En este sentido, el congreso busca promover y robustecer el sistema cooperativo”. 

SUSTENTABILIDAD LECHERA 

En línea con la producción sostenible, el programa de CHILELÁCTEO 2024, incluye en la jornada de la tarde las charlas: “Tecnologías para Efluentes de la industria Láctea, al servicio del medio ambiente”, tema que será abordado por René Urrea, Country Manager Empresa Auspiciadora GEA, quien indicó que “es una visión transversal del ciclo de los efluentes y su manejo. Descubrir cuáles son las soluciones que los transforman y reducen impacto para alcanzar una industria sustentable”. 

Además, los asistentes podrán conocer todo sobre la “Inmunonutrición: Soluciones naturales para salud animal, sus implicaciones en la salud de rumiantes, humanos y en el uso sostenible de antibióticos”, con la presentación de William Reis, Zootecnista PhD en la Universidad Federal de Viçosa Brasil Empresa Auspiciadora PROKAB. Con 11 años de experiencia en nutrición y producción animal, Reis fue galardonando por la mejor tesis de maestría en zootecnia en Brasil en 2014 y asegura que el sector necesita buscar estrategias para un uso sostenible de antibióticos. 

El cierre de este primer día de evento considera una segunda charla magistral internacional, orientada a poner en valor la producción de leche sobre la construcción de confianzas y el apoyo a la industria. Desde Oceanía, Kendra Campbell, General Manager Marketing y Communications at Dairy Australia, organismo que trabaja por un sector lácteo sostenible, relatará su experiencia y resultados en este tema de alto interés para una industria globalmente integrada como la láctea.

COMERCIO INTERNACIONAL  

Para saber cuáles son los factores que pueden incidir en las  “Expectativas de precios en 2024/25,  la oferta de los principales productores de lácteos  (Europa, Norteamérica, Sudamérica y Oceanía), junto con un análisis de tendencias de consumo”, asiste desde Brasil, Andrés Padilla, Economista Senior parte del equipo global de Research de Rabobank y Consultor especializado en las industrias de alimentos y bebidas, con una experiencia vasta en eventos lácteos a nivel internacional y quien será el encargado de aperturar a las 9:00 horas la segunda jornada de CHILELÁCTEO 2024. 

“El precio internacional de la leche tiene un impacto directo sobre el mercado lácteo chileno y lo que pase con la oferta y la demanda global pueden ser determinantes para la rentabilidad del sector”, aseguró el ejecutivo al anticipar lo que será su charla en CHILELÁCTEO 2024. 

Además, este año la industria se reunirá en torno al análisis de casos concretos y experiencias prácticas en mercados relevantes para la exportación de productos lácteos. Este bloque incluye la participación de Juan José Vidal, gerente general Austral Business Investment and Trade, quien abordará los desafíos para comercializar lácteos en China y Asia, desde la mirada empresarial y pública. 

Vidal trabajó en el sector privado, en áreas comerciales y de manejo de empresas.  En el grupo Watts estuvo a cargo de la oficina comercial en Shanghai por 10 años, desarrollando los mercados asiáticos con productos y marcas como Calo, Loncoleche, y Watts. Tanto en retail, Horeca, como productos a granel. En tanto en el sector público, del 2018 al 2022 asume como Director comercial de ProChile Basado en Shanghai, labores que le significaron vivir en China 18 años (desde el 2004 al 2022).

Por su parte, Alberto Calderas, Ceo Vinpai – Latam, USA, con 30 años de experiencia en la comercialización y desarrollo técnico de productos Lacteos en LATAM y USA, presentará la charla: “Exportación de queso gouda a México”, donde se orientará a los productores de quesos sobre las bases técnicas y comerciales para embarcar quesos semi maduro a este mercado. 

AVANCES TECNOLÓGICOS 

Como es tradición en el evento, se considera también ofrecer un espacio de divulgación de avances tecnológicos y sustentables.  En este bloque expertos internacionales compartirán conocimiento y experiencia en: “Lechería de Precisión: Identificación de vacas con alto rendimiento y Eficiencia Alimentaria”, tema a cargo de Alexis Sepúlveda, Médico Veterinario Soporte AFIMILK Latinoamérica, España y Portugal de la Empresa Auspiciadora MADERO. De esta manera, se presentará acerca de las ultimas herramientas en gestión de rebaño en la búsqueda de una lechería de precisión, siendo la eficiencia alimentaria el parámetro más certero en la identificación de animales rentables que propenderá a nuevas estrategias de manejo del rebaño lechero.

“Rendimiento productivo y reducción de metano entérico en lecherías comerciales”, es el tema que expondrá Viviana Bustos, Doctora en Ciencias Molecular y Celular y Médico Veterinario de la Universidad de Los Lagos, describirá los resultados obtenidos del proyecto de investigación y desarrollo para evaluar el efecto del aditivo de la empresa Auspiciadora IANSA en la reducción del metano ruminal y en la performance productiva de vacas lecheras en un sistema de pastoreo con condiciones comerciales.

“Lechería digital – Lechería de precisión”, se denomina la charla de Julián Alberto Bouguet, Médico Veterinario, productor lechero y asesor, quien presentará la información que nos brinda el sistema de la empresa Auspiciadora SERLACcon casos reales y cotidianos. Además de demostrar con imágenes y videos el funcionamiento y la articulación sistema/personal/asesores y las mejoras en los índices productivos de una lechería, también se referirá en los beneficios de la calidad de vida de las personas que trabajan en lechería. 

La empresa patrocinadora DELAVAL ofrece la charla “Transición del pastoreo al confinamiento – Experiencia exitosa”, y será analizado por José Ignacio Perkins, Médico Veterinario. Asesor independiente en producción leche y especialista en nutrición animal y proyectos de inversión, diseño y máster plan de sistemas pastoriles y confinados.Ha trabajado administrando grandes explotaciones lecheras en Argentina y contribuyendo a la intensificación de los sistemas productivos.En esta charla se abordarán los factores claves a considerar para obtener resultados positivos, cuando se desea intensificar el sistema productivo del campo, pasando de un sistema 100% pastoril a uno mixto o 100% confinado. 

ACTIVIDADES ADICIONALES

Al igual que las versiones anteriores, CHILELÁCTEO 2024 ofrece a los participantes una serie de actividades complementarias como recreos lácteos, cena entretenida, concursos y premiaciones, generando un espacio de encuentro y de esparcimiento entre los asistentes. En este contexto, se entregará además un reconocimiento a empresas y organizaciones destacadas por su fidelidad con el evento. 

Martin Kremenchuzky, ingeniero en sistemas, triatleta sordociego y conferencista internacional.

El bloque de cierre tendrá la Charla Motivacional de Martin Kremenchuzky, ingeniero en sistemas, triatleta sordociego y conferencista internacional, quien compartirá sus experiencias de aprendizaje, apelando a la resiliencia y a reflexionar sobre la actitud como manera superar las adversidades más difíciles.  

La jornada posterior a la finalización del Congreso, el viernes 28 de junio, puede acceder al Día de Campo: “Lechería del Futuro”, una actividad a puertas abiertas de una lechería Lely para ver en vivo cómo la automatización y la tecnología están revolucionando la producción sostenible de leche. 

¿Cómo inscribirme?

Es muy fácil puedes acceder a toda la información aquí:  https://chilelacteo.cl/2024/inscripciones/

Es importante mencionar que hay tarifas preferenciales 2x1 bajo el mismo Rut para los socios de Aproleche Centro, Aproleche Linares, Aproleche Ñuble, Aproleche Araucanía, Saval, Aproleche Osorno y Agrollanquihue.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel