Agro y ganadería
Por Claudia Vargas García , 27 de agosto de 2024 | 08:05INIA generó primera publicación científica mundial sobre aditivo antimetanogénico en pastoreo
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 46 díasLa institución del Ministerio de Agricultura ha sidio pionera y se ha destacado a nivel nacional e internacional por sus trabajos en mediciones de metano en vacas lecheras en sistemas de libre pastoreo y estrategias de mitigación.
Un estudio liderado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha aportado valiosa información sobre la combinación del inhibidor de metanogénesis 3-nitrooxipropanol conocido y patentado comercialmente como Bovaer® y la suplementación con semillas de algodón como estrategia para mitigar las emisiones de metano entérico en vacas lecheras.
Esta investigación pionera generó la primera publicación científica mundial sobre el uso de este aditivo y sus resultados en sistemas lecheros de libre pastoreo.
Para los investigadores del INIA “este trabajo, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través de los Proyectos Fondecyt Regular 1191476 y 1240525, cobra gran relevancia en el contexto actual donde la reducción de gases de efecto invernadero es una prioridad global”.
El equipo de investigación conformado por los expertos Camila Muñoz, Isadora Muñoz, Romina Rodríguez, Natalie Urrutia y Emilio Ungerfeld, realizó el estudio en la primavera de 2021 en la lechería del Centro Regional de Investigación INIA Remehue en Osorno, en el sur de Chile.
Utilizando 48 vacas de la raza Holstein Friesian, se evaluaron cuatro grupos experimentales, variando el tipo de suplemento concentrado (basado en maíz como fuente almidón o semillas de algodón como fuente de aceite) y la presencia o ausencia del aditivo inhibidor de metanogénesis 3-NOP que comercializa la compañía DSM.
Los resultados mostraron que Bovaer suplementado dos veces al día durante la ordeña logró una reducción promedio del 13.4% en las emisiones de metano en vacas suplementadas con maíz, pero no tuvo un efecto significativo en aquellas que recibieron semillas de algodón. Este hallazgo, que se contrapone a numerosos estudios en que el aditivo fue ofrecido en dietas totalmente mezcladas con reducciones cercanas al 30 %, subraya la necesidad de estrategias de administración más continuas de Bovaer para maximizar su efectividad en sistemas de pastoreo.
A pesar de una ligera disminución en la ingesta de pradera con la inclusión de Bovaer, no se observaron diferencias en la producción de leche entre los distintos tratamientos, lo que indica que este inhibidor no compromete el rendimiento productivo de las vacas.
Para la Dra. Camila Muñoz, especialista en nutrición de rumiantes y quien forma parte del Comité Científico Asesor de Cambio Climático del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Ministerio de Medio Ambiente “este estudio destaca la importancia de un manejo estratégico en la administración del aditivo Bovaer y sugiere que futuras investigaciones deben centrarse en optimizar su uso y explorar alternativas que mejoren su eficacia en combinación con diferentes dietas”.
El artículo completo, que proporciona un análisis detallado de estos hallazgos, está disponible en la revista científica Animal (Muñoz et al., 2024. https://doi.org/10.1016/j.animal.2024.101203).