Economía
Por Marcelo Vera , 22 de mayo de 2023 | 10:13

José Pakomio encabezará la Cámara Nacional de Comercio por los próximos dos años

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

En la Asamblea Anual de Socios, que se llevó a cabo en la ciudad de Chillán, se eligió a la nueva directiva que dirigirá los destinos del gremio durante el período 2023-2025, la que deberá continuar trabajando en pro de los intereses del sector.

Haciendo un llamado a la unidad y a trabajar en conjunto, asumió el nuevo presidente de la CNC, José Pakomio, quien agregó que “hoy, la CNC comienza a escribir una nueva historia: en la conformación de mi lista mezclé tradición y futuro; legado y renovación. Porque, en efecto, la historia nos ha enseñado en innumerables ocasiones que las hojas en blanco no terminan bien; yo no estoy partiendo desde cero. Es precisamente el trabajo de todos quienes me han antecedido, el que hoy tiene a la CNC en el sitial de incidencia que todos gozamos y del que nos sentimos tremendamente orgullosos. La reputación de nuestra Federación es un tesoro que debemos proteger a toda costa y que no dudaré en defender”.

El nuevo presidente de la CNC aprovechó la instancia para hacer un llamado a todos los socios “debemos ser capaces, todos juntos desde nuestros distintos gremios, rubros y regiones, de impulsar políticas públicas y acciones gremiales que fomenten el crecimiento económico que garantice el desarrollo sostenible de cada uno de nuestros asociados y de toda la sociedad”. Agregando que “gestión gremial, seguridad y delincuencia, regiones y descentralización, emprendimiento e innovación, turismo y comercio exterior son nuestros ejes programáticos y que, gracias a cada conversación y reunión con los asociados en este tiempo de campaña, pudimos afinar y convertir en acciones conjuntas que implementaremos en el corto y mediano plazo. Y qué mejor espacio que la gran CNC para trabajar por Chile en cada uno de estos retos”.

En esta oportunidad, además de votar por el nuevo presidente, vicepresidente y tesorero, se eligieron 12 consejeros de libre elección y 4 de socios empresa, 5 directores de libre elección y uno de la zona norte y otro de la sur.

Directorio:

-Director zona norte: Antonio Sánchez Espinoza, presidente Cámara de Comercio de Antofagasta

-Directora zona sur: Daissy Mondelo Duhalde, presidenta Cámara de Comercio de Coyhaique

-Ricardo Mewes Schnaidt, Past President

-Walter Aránguiz Aldea, director Cámara de Comercio de Los Ángeles

-Isabel De Gregorio Rebeco, Gerenta de la División de Personas, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Transbank

-Héctor Guerra Muñoz, presidente de la Asociación Gremial de Empresas de Recursos Humanos (AGEST)

-Alejandro Lama Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán Ñuble

-Ricardo Schliebener Carriel,  presidente de Empresas de Servicios Financieros (EFA)

 

Fueron electos como consejeros de libre elección para el período 2023-2025:

Walter Aránguiz Aldea, Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles

Cynthia Perisic Ivandic, Asociación de Logística de Chile (ALOG)

Mark Thiermann Yeomans, Cámara de Comercio y Turismo Chileno Ucraniana

Carlos Dumay Perlwitz,  Cámara Nacional de Comercio Automotriz (CAVEM)

José Ignacio Dougnac, Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA)

Margot Heitzer Velásquez, Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno

Esteban Geyger Mailáth, Cámara Chileno-Húngara de Comercio

Paola Espejo Aubá, Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP)

Maeva Riroroco Hey, Cámara de Turismo de Isla de Pascua

José Concha Leiva, Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán-Ñuble

Patricia von der Hundt Herrguth, Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt

Loreto Rosende Martinez, Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios (ACOP)

 

Fueron electos como consejeros representantes socios empresa para el período 2023-2025:

Marco Antonio Alvarez Mesa de Equifax

Isabel de Gregorio Rebeco de Transbank

Tomás Platovsky Mingo de Falabella

Tomás Sahli Lecaros de The Singular Hotels

 

Fueron electos en el Tribunal Supremo para el período 2023-2025:

Mario Casannello Munita 

Patricio Larrañaga Katalinic

 

 

Biografía y trayectoria de José Pakomio Torres

MBA en Administración y Dirección de Empresas en la Escuela de Negocios Europea de Barcelona, cuenta con diplomados en diversas casas de estudio de Chile, enfocando su especialización en la Innovación y Administración de Empresas.

CEO y cofundador de Eastern Island Eco Lodge, único hotel nativo sustentable de Isla de Pascua; también es dueño de la Sociedad Hotelera Rapa Nui, la que se enfoca en el desarrollo inmobiliario y además, presidente ejecutivo de la Fundación MIT Rapa Nui, organización dedicada a la prevención del cáncer.

Es nieto de José Abimereca Pakomio , uno de los principales impulsores del Consejo de Ancianos y también pionero en la creación de los primeros negocios de la industria del turismo y la construcción de la isla, e hijo de José Pakomio Languitopa, fundador de la Cámara de Turismo de Rapa Nui.

Con 12 años de trayectoria gremial, fue vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio desde el 2022 y presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP) desde el 2021, principal gremio del comercio de la Región, del que es socio hace ya ocho años.

En su calidad de presidente de la CRCP, José integró el directorio de la Corporación Municipal para la administración del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso, fue consejero asesor de la Red de Asistencia Digital Fortalece PYME Valparaíso de la PUCV y del Comité Ejecutivo Regional de CORFO. En la CNC presidió la Comisión de Reforma de Estatutos y participó activamente en la Comisión de Cámaras Regionales en su calidad de vicepresidente del gremio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel