Economía
Por Marcelo Vera , 15 de febrero de 2024 | 12:41Vuelos: reclamos en SERNAC por cancelaciones y retrasos anotan un aumento del 77% en 2023
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 mesesEntre los años 2022 y 2023 la institución recibió más de 58 mil reclamos en el transporte aéreo. LATAM fue la aerolínea con más reclamos en los períodos analizados. No obstante, Jetsmart tuvo un alza de un 66% en sus reclamos en 2023, comparado con el año anterior.
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) recibió 58.287 reclamos por parte de personas consumidoras en el transporte aéreo entre enero del año 2022 y diciembre de 2023.
Aunque la cantidad de reclamos recibidos durante el año 2023 (27.686) disminuyó en un 10%, comparado con el 2022 (30.601), se detectó un aumento importante (77%) en la categoría de “cancelación o retraso del vuelo”, en todas las aerolíneas.
Tanto es así, que se convirtió en el motivo más reclamado durante 2023 comparado con el 2022 (4.356 versus 7.694 quejas) mientras que la categoría “formalidades de contrato”, que agrupa reclamos como no devolución del dinero de los pasajes o de las tasas de embarque, bajó un 36% respecto a 2022 (10.264 contra 6.604).
Por su parte, el ítem pérdida, extravío o daño del equipaje se ubicó en el tercer lugar de los motivos más reclamados en 2023, aumentando un 12% respecto al período anterior (1.808 vs 2.057).
La información de este correo, así como sus archivos adjuntos, es confidencial y está dirigida exclusivamente a los destinatarios indicados. Cualquier uso, reproducción o divulgación por otras personas, está estrictamente prohibida. Si recibió este correo por error, por favor avísele inmediatamente al remitente y bórrelo de su sistema sin dejar copia del mismo.