Economía
Por Marcelo Vera , 6 de junio de 2024 | 11:34

El sueldo no lo es todo: los otros factores que inciden en la búsqueda de empleo

Compartir

Flexibilidad, modalidad de trabajo y beneficios, se han posicionado como condiciones decisivas en la búsqueda de nuevas oportunidades. Si bien, el salario continúa siendo el principal motivante para un cambio de trabajo, la influencia de los factores mencionados, ha ganado valor.

En un mundo laboral dinámico y en constante evolución, el salario ha dejado de ser el único faro que guía a los profesionales en su búsqueda de empleo. La flexibilidad, la modalidad de trabajo y beneficios adicionales, han emergido como condiciones decisivas a la hora de considerar un cambio laboral. Aunque el factor económico continúa siendo el motivador principal, existen otros que están redefiniendo las prioridades y expectativas de los trabajadores pertenecientes principalmente a las generaciones millenial y Z. 

De acuerdo al estudio “Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral”, realizado en conjunto por WeWork y Michael Page, el 72% de los entrevistados afirmó llevar menos de 3 años en su puesto de trabajo actual. De acuerdo al sondeo -que contempló las respuestas de más de 10 mil trabajadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México-, más allá de esta tendencia, la menor permanencia laboral, también refleja la "Gran Renuncia" que ocurrió en los últimos 2 años, y la disminución de la lealtad de los colaboradores pertenecientes a generaciones más jóvenes.

Así también lo demuestra el estudio Talent Trends de 2023 de PageGroup, según el cual, 6 de cada 10 personas cambiaron de trabajo luego de la pandemia. Pero, ¿qué motiva a las personas a buscar nuevas oportunidades?

Según el primer sondeo, si antes de la pandemia, en 2018, factores como salario competitivo, metas desafiantes, plan de carrera y calidad de vida, eran los principales motivadores para un cambio de trabajo, en 2023, se mantiene el salario como prioridad, pero aparecen nuevas condiciones relevantes para los colaboradores: flexibilidad, modalidad de trabajo y beneficios. Para el 87% de los entrevistados, la flexibilidad y la modalidad de trabajo fue considerada como importante o muy importante. 

De esta forma, para retener el talento frente a estos nuevos motivantes de cambio de trabajo, los equipos de recursos humanos, hoy se enfrentan a 3 grandes retos: remuneraciones competitivas en relación con el mercado, ofrecer un plan de carrera y proyección laboral, y mantener una cultura flexible. Mientras que los líderes se enfrentan al desafío de potenciar el desarrollo y crecimiento del equipo, una buena gestión de horarios y mantener la motivación.

Las organizaciones que logren equilibrar estos elementos, estarán mejor posicionadas y serán más atractivas en el contexto laboral actual. Potenciar entornos laborales flexibles, contar con beneficios atractivos y proyectos que permitan el crecimiento profesional de los colaboradores, es la base para redefinir la experiencia laboral de los equipos en pos de lo que las personas priorizan hoy en su relación con el trabajo. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel