Economía
Por Marcelo Vera , 4 de julio de 2024 | 18:00

Encuentro en Puerto Montt para Medir el Ecosistema de Emprendimiento en Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
Compartir

En Puerto Montt, 50 líderes del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación Regional se reunieron en una iniciativa de Corfo para medir el desarrollo local. Proyecto piloto busca proporcionar información para la planificación económica y fortalecer la colaboración entre actores.

La actividad desarrollada en Puerto Montt congregó a 50 líderes del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación Regional, quienes se reunieron para ser parte de la iniciativa de Corfo que busca medir el estado de desarrollo de los ecosistemas regionales mediante el levantamiento de información de las dinámicas sociales y las interacciones que se generan en entre los distintos actores del ecosistema. Un aspecto clave que, sumado al contexto sociodemográfico en el cual se desarrollan, permitirá poner a disposición información valiosa para los tomadores de decisiones.

En el auditorio de INACAP Puerto Montt, la Sugerencia de Ecosistemas de Emprendimiento de Corfo implementó en Los Lagos, como una de las 4 regiones pilotos en Chile, este instrumento de medición de ecosistemas que permitirá contar con información que apoye a las regiones en su planificación del desarrollo económico, además de discutir la importancia de analizar estos espacios de colaboración entre el sector público, privado, academia.

Un espacio en el que participaron actores claves como Sernatur, Sercotec, la incubadora COWO, Fundación Aqua, ONG Canales, Red Pyme Mujer, Fortalece Pyme, Banco Estado, Universidad de Los Lagos, INACAP, Compite, FIA, Copeval, Endeavor, AIEP, Ketrawa, medios de comunicación, Universidad Santo Tomás, Universidad de Los Lagos, Incubatec Ufro, entre otros.

Pamela Riveros Coordinadora de Ecosistema de Emprendimiento de Corfo explicó que la “la importancia de medir el ecosistema o el estado de desarrollo del ecosistema es principalmente otorgar información específica de cada región, con sus particularidades propias del entorno socioeconómico y sus realidades culturales, así nace la necesidad de tener una medición local que nos permita generar políticas más ajustadas a la realidad, lineamientos públicos más ajustadas a cada región que permitan adecuarse a la real necesidad que tiene el ecosistema de emprendimiento, en este caso de Los Lagos. El trabajo es de largo aliento, pero si existe una medición que se haga en forma periódica como esta, podemos ir viendo evolución y generando políticas y acciones, no solamente pública, sino que de los actores que conforman el ecosistema de emprendimiento que son públicos y privados”

Durante la jornada, se destacó cómo la medición de los ecosistemas de emprendimiento permite identificar oportunidades de detección de nuevas tendencias y nichos de mercado para que los emprendedores puedan adaptar sus estrategias. conexión de los emprendedores con recursos financieros, educativos y de networking, incrementando sus probabilidades de éxito.

Sandra Ríos representante de la Corporación Vino Austral dijo que “la medición del ecosistema es un proceso fundamental para poder seguir la planificación y la proyección del ecosistema regional. Hasta ahora esto no se había hecho, por lo tanto me parece sumamente importante que la región esté dentro de este piloto. Vamos a estar como organizaciones de parte de este ecosistema muy ansiosos de ver los resultados para identificar brechas, fortalezas y seguir aportando al crecimiento de la región

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas dijo que “valoramos mucho el desarrollo que se genera a través del Ecosistema Emprendimiento en nuestra región, esto nos permite generar un alto potencial de conocimiento y por tanto un espacio de oportunidades para la innovación y el mejoramiento de la competitividad de las diversas industrias que posee nuestro territorio y esta forma fomentar el crecimiento económico desde una perspectiva sostenible, eje fundamental para el futuro de nuestra región y país”

Un aspecto que destacó el director regional de Corfo Los Lagos (s) David Espinoza es que “medir el impacto de las iniciativas del ecosistema y los programas de apoyo al emprendimiento permite identificar áreas de mejoras, apoyar iniciativas disruptivas con mayor potencial de impacto y por sobre todo continuar posicionando a la región como un lugar atractivo para inversiones y talentos atendiendo las necesidades de la comunidad”

Por su parte de la directora regional de Sernatur Claudia Renedo, señaló que “me pareció una jornada muy fructífera y de gran valor para todos quienes componen el ecosistema de emprendimiento de la región, sabemos que el emprendimiento, la innovación, el fortalecimiento de la industria es uno de los principales ejes que está llevando adelante la región de los lagos y el sector de turismo es uno de los principales focos de desarrollo económico de nuestra región, por lo tanto, para nosotros es muy importante vincularnos con quienes están haciendo estos grandes esfuerzos desde el sector público y privado para escalar emprendimientos que pueden a veces parecer” explicó

¿Para qué hacer medición de ecosistema?

La información obtenida permite generar políticas públicas que aborden las brechas existentes y se pongan a disposición de la región y de las autoridades regionales, como el Comité de Desarrollo Productivo Regional. Esto es esencial para modelar políticas de apoyo al ecosistema de emprendimiento, asegurando su crecimiento y fortalecimiento.

En conclusión, medir los ecosistemas de emprendimiento en la Región de Los Lagos es fundamental para fomentar un entorno propicio para el desarrollo económico y social. Proporciona a emprendedores y actores locales las herramientas necesarias para crecer, innovar y colaborar de manera efectiva, asegurando un futuro próspero para la región.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel