Economía
Por Marcelo Vera , 9 de julio de 2024 | 11:45

Revolucionan La Construcción En El Sur De Chile Con Aislación Térmica De Cartón Reciclado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 15 días
Compartir

Thermikhaus es un proyecto apoyado por Corfo Los Lagos para la producción de aislación térmica en base a cartón reciclado para el aislamiento.

En un esfuerzo por promover prácticas sostenibles e inclusivas en la región de Los Lagos, el Subcomité de Fomento Productivo del Comité de Desarrollo Productivo Los Lagos y los representantes de la gobernanza de la Mesa de Construcción del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva realizaron una visita a Thermikhaus Esta empresa de economía circular, liderada por la emprendedora Andrea Opitz, se dedica a la producción de paneles térmicos para aislamiento en construcciones, utilizando cartones reciclados.

Thermikhaus es una empresa con más de 10 años de experiencia en aislamiento termo-acústico basado en celulosa reciclada, demostrando un compromiso firme con la sostenibilidad. La fibra de celulosa que producen se elabora a partir del reciclaje de cartones y papeles, materiales que reciben una segunda vida. Además, se le agregan sales bóricas que la hacen retardante de llamas.

Actualmente, la empresa cuenta con la primera planta procesadora de celulosa en Puerto Varas, la cual espera reutilizar cerca de 500 toneladas anuales de cartones industriales y domiciliarios de la región para elaborar su propia materia prima, lo que permitirá disminuir considerablemente su huella de carbono.

Andrea Opitz emprendedora líder de este proyecto señala que “El aporte de Thermikhaus hoy día a la economía circular principalmente pasa por evitar que vayan toneladas de cartón al vertedero, sino que se puedan revalorizar dentro de la misma zona. Hoy día somos capaces de revalorizar más de 500 toneladas de cartón en esta planta productiva para transformarlo en aislación térmica, que además es una solución que ayuda a la eficiencia térmica de los hogares, disminuyendo el uso de leña y la contaminación ambiental, etc. Creo que ese es el principal aporte y es por donde estamos potenciando, aumentar la demanda y poder masificar este tipo de solución a más regiones del país”

Por su parte Luis Cárdenas, Seremi de Economía señalo que” yo creo que es emblemático este proyecto en la Región de Los Lagos, con una proyección tremenda respecto de lo que efectivamente es la piedra angular, el desafío que tiene nuestra región es la economía circular, como esta empresa que ha abordado los temas de buena manera, particularmente haciendo un reciclaje importante respecto de lo que es el cartón en nuestra región, y el aporte va a ser sustantivo, no solamente el desarrollo de las viviendas que se van a beneficiar, particularmente, en la industria inmobiliaria, también en las viviendas sociales, es una gran aporte y un gran desafío también, que tenemos en la región para seguir creciendo y desarrollando la economía circular a este nivel con los estándares que hoy día nos ha presentado esta empresa”

Desde Corfo David Espinoza director regional (s) señaló que “el Activa Inversión de Corfo fue en este caso focalizado en la lógica de nuestro proyecto emblemático de economía circular del Comité de Desarrollo Productivo de los Lagos, por lo tanto podemos ver acá una iniciativa plasmada con inversión en recursos que ha permitido a la empresaria poder utilizar cartón y desecho en general para poder utilizarlo en el ámbito de la construcción”

Fernando Hernández, Pdte de la Comisión de Fomento del CORE señaló que “es sumamente importante cuando uno pone un eje de desarrollo en la economía circular, ver en terreno qué iniciativas se están desarrollando acá y es muy interesante esto que vemos, esta empresa está aportando también a la aislación térmica a través de la economía circular, destaco la importancia de proyectos como Thermikhaus ya que nos permite visibilizar proyectos que están siendo financiados desde el Comité de Desarrollo Productivo y Corfo”

La coordinación público-privada juega un rol crucial en el éxito de estas iniciativas. El objetivo es que proyectos como Thermikhaus puedan aplicarse en iniciativas piloto de aislamiento térmico en viviendas de familias vulnerables y también en obras públicas financiadas por el Gobierno Regional de Los Lagos.

Thermikhaus representa una solución innovadora al problema de los residuos y la eficiencia térmica, demostrando cómo la economía circular puede transformar los desafíos ambientales en oportunidades sostenibles para el sur de Chile.

Thermikhaus es una empresa dedicada aislación térmica en construcciones, utilizando cartones reciclados. Con más de 10 años de experiencia, se ha certificado como Empresa B y obtenido el Sello Pro de la Cámara Chilena de la Construcción. Parte del DESAFÍO 10X Thermikhaus continúa liderando en prácticas sostenibles y economía circular.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel