Educación
Autor: DiariodeOsorno.cl , 26 de octubre de 2020

Proyecto “Gastronomía Regional Zona Sur” busca potenciar cocina tradicional

Fuente: Universidad Santo Tomás Osorno.
Compartir

En iniciativa de Santo Tomás, estudiantes y académicos de sedes Osorno, Temuco y Los Ángeles grabarán cápsulas usando productos ancestrales, para mostrar técnicas propias de cada región.

Con la finalidad de dar valor a las cocinas tradicionales de la zona, como eje predominante en el desarrollo local y parte fundamental en el área de la educación y nutrición, estudiantes de la carrera Gastronomía Internacional y Cocina Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás de las sedes Osorno, Temuco y Los Ángeles, serán parte fundamental del proyecto “Gastronomía Regional Zona Sur”.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de académicos de las casas de estudios involucradas y docentes de Liceos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) del área gastronómica, contempla la grabación de cápsulas en las cuales se realizan diversos menús, usando como base principal los productos y raíces ancestrales, técnicas y métodos de conservación investigados por cada región.

Al respecto, la directora de carrera Área Turismo y Gastronomía CFT Santo Tomás Osorno, Andrea Castillo, afirmó que “el proyecto consiste en que los estudiantes levantan información de cada una de las regiones involucradas, posteriormente la entregan a los docentes para diseñar un menú regional consistente en una entrada, plato principal y postre, considerando técnicas y montajes de vanguardia”.

Añadió que dicho proceso se grabará y será parte del material de soporte, para las asignaturas involucradas en las distintas sedes. “Por otra parte, y como eje de Vinculación con el Medio, se establecerá contacto con los liceos EMTP de las regiones involucradas para gestionar futuros seminarios, en un trabajo conjunto con docentes y estudiantes CFT”, comentó.

En la primera cápsula grabada, el chef y docente del CFT Santo Tomás Osorno, Pedro Misari, realizará un menú de tres tiempos teniendo como producto escogido la “pinatra”, también conocido como “digüeñe”, un hongo comestible endémico del centro sur de Chile.

Es importante mencionar que la realización de esta actividad va de la mano con las exigencias de la malla curricular, para formar futuros técnicos profesionales. 

En este contexto, Andrea Castillo puntualizó que “en la carrera se imparte la asignatura de Gastronomía Regional Chilena, que tiene como propósito la elaboración de platos utilizando productos originarios de las zonas, cuidando las raíces ancestrales y extranjeras de dichas preparaciones y su evolución. Con ello, podemos lograr un cambio cultural que permita aumentar el consumo de productos local, con énfasis en la innovación”, subrayó.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Osorno sale al fin de cuarentena total y Puerto Montt sigue a la espera
Subsecretaria Martorell también anunció que Hualaihué avanza a fase 2 y Maullín volverá a retroceder al paso 1.
Senado aprobó proyecto de retiro del 10% del Gobierno
Iniciativa pasó ahora a la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo. Proyecto presentado por parlamentarios fue rechazado por falta de quórum y vuelve a comisión mixta.
Sepa qué se puede o no hacer en la fase 2
Tras casi 2 meses en esta segunda cuarentena, desde el próximo lunes 30 a las 5 horas Osorno avanzará a la etapa de Transición del Plan Paso a Paso, al igual que Hualaihué.
Minagri fortalece trabajo con apicultores de Futaleufú
Seremi de Agricultura e INIA entregaron indumentaria para que productores de la comuna puedan mejorar sus procesos.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel