Educación
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 3 de enero de 2021

A un día de la Prueba de Transición llaman a rendirla de forma tranquila y segura

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Compartir

Autoridades reiteraron la importancia de respetar las medidas sanitarias dispuestas para los 268 mil postulantes que, a partir de este lunes 4 de enero y divididos en dos grupos, rendirán la PTU 2021.

Autoridades de los ministerios de Salud y Educación, y del DEMRE,  reiteraron las medidas tomadas para garantizar que el examen se realice en un entorno seguro y tranquilo para los más de 268 mil jóvenes que a partir de este lunes 4 la rendirán la PDT en todo el país.

Recordemos que, por razones sanitarias, el reconocimiento de salas se habilitó sólo para personas en situación de discapacidad: más de 2.300 postulantes que solicitaron ajustes para la aplicación y que podrán visitar los locales asignados para cada uno de ellos.

“Producto de la contingencia producida por la pandemia de Covid 19, la aplicación de este año ha sido cuidadosamente preparada para seguir estrictos protocolos de salud, para que todos los estudiantes puedan rendirla de manera segura, independiente de la fase en que se encuentre su comuna”, afirmó Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior.

Agregó que “los locales han sido especialmente adaptados para poder entregar un ambiente seguro a los postulantes, donde se respete en todo momento la distancia física y así minimizar cualquier riesgo de contagio”.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, recordó las medidas que deben seguir los postulantes, como tener puesta siempre la mascarilla y usar alcohol gel personal, además de llevar sus documentos de identificación.

La directora del DEMRE, Leonor Varas, en tanto, destacó que “los cambios que trae la PDT son positivos y tendientes a disminuir las brechas. Un ejemplo claro es que, en colaboración con la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, el temario se redujo en cerca de un 30%, con lo que creemos estar más seguros de que todos los postulantes estuvieron expuestos a esos contenidos. Además, por la pandemia y las dificultades del 2020, los contenidos de 4° Medio son mínimos. Si a eso le sumamos que se han tomado las medidas sanitarias apropiadas de acuerdo a los lineamientos del MINSAL, el llamado a los jóvenes es a dar la PDT con tranquilidad".

En ese contexto, el subsecretario Vargas agregó que el fin de la PSU “es uno de los cambios más visibles que hemos hecho, en el marco del diseño de todo un nuevo sistema de admisión, que busca ser más equitativo, más flexible y que valore la diversidad”.

Así, otros cambios que destacó la autoridad fueron la rebaja de la ponderación mínima de 50% a 30% y la posibilidad de que jóvenes de alto rendimiento escolar (aquellos que estén en el 10% superior de su generación) puedan postular a las universidades, independientemente del puntaje promedio que obtengan en las pruebas obligatorias.

Este lunes 4 de enero el primer grupo deberá rendir las pruebas de Comprensión Lectora (10:00 hrs.) y la electiva de Ciencias (15:00 hrs.). La mañana del martes se aplicará la de Matemática y en la tarde, la de Historia y Ciencias Sociales.

El proceso regular concluirá el viernes 8 de enero, a las 6 PM, cuando el grupo 2 termine de rendir la prueba de Historia y Ciencias Sociales. Luego, hacia fines de enero, se realizará la rendición extraordinaria para aquellos postulantes que no pudieron asistir en la fecha designada por tener covid-19 o ser contactos estrechos de algún contagiado.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Chile aspira a ser un polo de formación de capital humano en DevOps
28 de septiembre de 2021

La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez debuta el 5 de octubre con el primer Diplomado DevOps Management en Chile, un perfil de formación profesional de alta demanda en diversas empresas que trabajan bajo metodologías ágiles, y que requieren un líder que vele por la continuidad entre el desarrollo de software y la operación.

Región de Los Lagos suma 11 casos nuevos de Covid-19 este martes
28 de septiembre de 2021

Provincia de Osorno es la única que no reporta contagios esta jornada.

Invitan a postular al curso gratuito de Instalador Eléctrico Clase D
28 de septiembre de 2021

La actividad se enmarca en el convenio firmado entre el CFT Estatal de Los Lagos y el Ministerio de Energía.

Se prepara antología de Maha Vial que recupera sus siete libros
28 de septiembre de 2021

Editorial Kultrún adjudicó fondo de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valdivia 2021 y su objetivo es publicar las obras completas de la destacada escritora Valdiviana.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel