Educación
Autor: Vértice TV , 30 de enero de 2021

Culmina exitoso ciclo de cápsulas científica creadas por investigadores y divulgadores para comunidad regional

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Parte de las cápsulas científicas

13 mil personas visualizaron las cápsulas en redes sociales y fueron oyentes en radios locales, mientras que la audiencia regional en televisión fue de 270 mil personas.

Cómo construir un terrario con musgos y líquenes o mostrar el nanomundo de la Biología Computacional, son algunas de las temáticas que abordaron investigadores/as y divulgadores/as en el ciclo de cápsulas audiovisuales “Ciencia Al Día”.

En la iniciativa postularon 33 investigadores/as y divulgadores del área de las ciencias y la tecnología de todo el país y la Región de Los Lagos y de ellos 16 culminaron el proceso desarrollando 19 cápsulas científicas que fueron difundidas mensualmente en el Canal Regional Vértice TV, radio Chaitén y Curaco de Vélez y redes sociales.

El ciclo desarrollado desde julio de 2020 a enero de 2021 fue organizado por el Proyecto Explora Los Lagos financiado por el Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Las cápsulas fueron de carácter informativo y/o educativo, cuya función principal fue ser un aporte para la comunidad en temas de ciencia, tecnología e innovación, a través de la entrega de información relevante, actual y de interés general, como, temas científicos contingentes, avances científicos en el país y el mundo, ciencia aplicada a la cotidianidad, datos científicos curiosos, recomendaciones, etc

Gabriela Navarro, directora del Proyecto Explora Los Lagos UACh Sede Puerto Montt, destacó que “esta iniciativa liderada por el área de comunicaciones del PAR Los Lagos contribuyó a generar una red de investigadores/as y divulgadores/ en la Región de Los Lagos y el país y fortalecer el vínculo entre ellos y la comunidad, a través de un formato atractivo como lo es el audiovisual, promoviendo así la socialización y la apropiación del conocimiento. También quiero manifestar un especial agradecimiento a las radios emisoras locales pues gracias a ellas hemos podido llegar a lugares rurales con problemas de conectividad democratizando el acceso de todas y todos a la información”.

En detalle, algunos temas abordados fueron, por ejemplo, sobre la actividad física en tiempos de pandemia, reciclaje de plásticos, calentamiento global y huella de carbono, especies invasoras biológicas, Virus Papiloma Humano, entre otras, las cuales están disponibles para la comunidad en el canal de YouTube PAR Explora Los Lagos y también en redes sociales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?