Educación
Por María Isabel Triviño , 1 de marzo de 2021

Seremi de Educación critica retorno a clases online anunciado por municipios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Luisa Monardes insistió en que sólo en comunas en cuarentena se puede volver 100% virtual, y dijo que los sostenedores tienen claro que docentes deben estar en las salas.

“No es viable que ellos comiencen virtualmente cuando se está en el Paso 2”, afirmó la seremi de Educación, Luisa Monardes, al referirse al inicio del año escolar fijado por el Ministerio de Educación (Mineduc) para este lunes 1 de marzo.

En cuanto al anuncio del municipio de Osorno que, al igual que otras comunas de la Región de Los Lagos, ha informado que comenzarán el año escolar este jueves 4 de marzo y 100% online, al menos durante el presente mes, la seremi recordó que la resolución del Ministerio de Salud, del 16 de febrero, indica que se puede “retomar las clases de manera presencial cuando corresponda, a partir del Paso 2”. 

Recalcó que este retorno a clases es “un proceso gradual, flexible y voluntario para los padres y apoderados, que son quienes definen si envían o no a sus estudiantes a clases”, y acotó que está diseñado “con un sistema mixto que privilegia lo presencial, pero tiene un foco importante en la educación a distancia”.

En este contexto, Monardes insistió que lo que debe hacer cada sostenedor es tener los establecimientos dispuestos y preparados, con todos los resguardos sanitarios, para atender de manera presencial a aquellos estudiantes, cuyos padres y apoderados determinen de manera voluntaria enviar a sus niños al colegio. 

Junto con recalcar que el regreso a clases solamente puede ser virtual cuando la comuna está en cuarentena, expresó que en lo informado por el alcalde de Osorno, Jaime Bertin, hay una contradicción.

“No hay que polemizar, pero cuando se habla en el uno a uno, ellos tienen claro que los docentes deben estar en las salas, y así me lo indicó a mí el Departamento de Educación de Osorno, que van estar en el establecimiento y también lo escuché del alcalde Bertin, quien dijo que si llegaban estudiantes iban a ser atendidos”, comentó la seremi.

En esta línea acotó que, de manera excepcional, en algunos casos se dio la autorización para retrasar el inicio del año escolar e ingresar durante la semana, algunos de los cuales dijo tenían algunas capacitaciones y otros registraban detalles de infraestructura que estaban siendo mejorados, días que añadió se recuperarán.

SEGURIDAD

La seremi de Educación también manifestó su desacuerdo con lo anunciado por el jefe comunal de Osorno, respecto de que en abril se evaluará el retorno gradual de los estudiantes a los establecimientos, una vez que los trabajadores de la educación tengan las 2 dosis de la vacuna contra Covid-19, 

En este contexto, Luisa Monardes enfatizó que “los sostenedores deben respetar los calendarios escolares que son de nivel nacional, que es una normativa que se debe considerar en la planificación de sus actividades”, a la vez que recalcó que “esas indicaciones ya están entregadas a los sostenedores y a los departamentos de administración de educación. Así que ellos tienen claridad respecto de lo que corresponde realizar y cómo se debe trabajar este retorno”, enfatizó.

Asimismo, señaló que desde fines del año 2020 se ha venido tomando resguardos para que quienes se desempeñen en el área de la educación cumplan su labor, “con el mínimo de riesgo que tenemos todos los que andamos circulando cuando estamos trabajando. Están resguardados por los protocolos sanitarios que se entregaron a los establecimientos y por todo lo que se ha trabajado para que sea un ambiente seguro para trabajadores y estudiantes”, aseguró.

Consultada respecto de los trabajadores de la educación que presentan enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión, la seremi afirmó que se mantiene el resguardo de funcionarios que tengan patologías e indicó que no existe la instrucción de que deban volver a trabajar todos, sino que aquellos que puedan volver a tomar sus actividades, de acuerdo al estado de salud que tenga cada uno. 

“Si ellos como municipio tienen alguna modificación, no estamos enterados de esa información”, afirmó Luisa Monardes.

Tras manifestar que los colegios estarán preparados, sanitizados y con los elementos de seguridad pertinentes, recalcó que “todos debemos ser responsables de este proceso de retorno gradual”, y enfatizó que “esto es mucho más que los niños vayan al colegio a aprender un contenido. Aquí hay un daño a la salud mental, que tiene mucho impacto en lo socio-emocional de las comunidades educativas”, subrayó la seremi de Educación

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel