Educación
Autor: DiariodeOsorno.cl , 5 de abril de 2021

Deserción escolar alcanza el 1% de la matrícula regional

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Fuente: Seremi de Educación.
Compartir

Información de quienes este año no son alumnos de básica o media de ningún establecimiento, muestra que en Los Lagos la mayoría son hombres, quienes superaron en 4 puntos la media nacional.

En todo el mundo, la prolongada suspensión de clases presenciales generó un profundo impacto en el sistema escolar, y una de las graves consecuencias ha sido la deserción estudiantil de miles de niños, niñas y jóvenes que por diferentes motivos dejaron de asistir a clases.

Hasta el 2020, en Chile más de 186 mil menores y jóvenes de entre 5 y 21 años que abandonaron el sistema escolar, y cifras entregadas este lunes 5 de abril por el Ministerio de Educación (Mineduc) reflejan que a ellos y ellas se sumaron otros 39.498 niños y niñas, quienes este 2021 no se matricularon en ningún establecimiento educacional.

En el caso de esta región, la cifra de deserción escolar alcanzó los 1.504 niños y jóvenes, de educación básica y media, de los cuales 857 (57%) correspondió a hombres y 647 (43%) a mujeres. De esta forma, el porcentaje registrado por los varones supera en 4 puntos el 53% que éstos marcaron a nivel nacional.

Asimismo, los datos entregados dieron cuenta que, al igual que en el resto del país, que el nivel educativo con mayor índice de abandono en Los Lagos es 1º medio, con 342 alumnos, que representan el 22,73% de todos quienes desertaron este año en esta región.

En este contexto, desde la Seremi de Educación se informó que esta cifra es menor a las peores proyecciones efectuadas por el Mineduc el año pasado atribuyéndolo, entre otros, a medidas como la Herramienta de Gestión de Contacto, que indicaron permitió revincular a 6 de cada 10 niños que habían perdido el contacto con su colegio entre agosto y diciembre de 2020.

En este contexto, la seremi de Educación, Luisa Monardes, fue enfática en señalar que “la prolongada suspensión de clases presenciales generó un profundo impacto en el sistema escolar, y una de las graves consecuencias ha sido la deserción escolar de miles de niños y jóvenes”. 

La seremi argumentó que “si bien la cifra del 1% de deserción en esta región es menor a las proyecciones esperadas, esto responde a los grandes esfuerzos realizados por los establecimientos, apoyados por las políticas del Ministerio de Educación, como por ejemplo, el Sistema de Alerta Temprana”, sostuvo Monardes, añadiendo la importancia de “recuperar a estos 1.504 niños y jóvenes, y esa es nuestra tarea durante este año”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Alerta ante posible caso de Fiebre Q en provincia de Osorno
26 de julio de 2021

[www.diariolechero.cl] Especialista llama a extremar medidas ante la sospecha de un caso que afectaría a una profesional del sector agropecuario.

Manuka se refiere a posible caso de fiebre Q en veterinaria de la empresa
26 de julio de 2021

La productora de leche afirma que su protocolo de prevención de esta enfermedad, revisado y aprobado por SAG y Minsal, “ha sido permanentemente auditado por ambas autoridades”.

Robo afectó a municipio de Puerto Varas
26 de julio de 2021

Ladrones se llevaron dinero en efectivo y huyeron por calle San Francisco, frente a comisaría de carabineros.

Proponen sanciones en caso de ultraje, mofa o desprecio a emblemas nacionales
26 de julio de 2021

Conozca en qué consiste la moción y a que se arriesgarían quienes la violen.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel