Educación
Por Eva Rocha , 22 de junio de 2021

UACh fue nominada a prestigioso premio internacional por proyecto de patrimonio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La única universidad chilena nominada es la Universidad Austral con un proyecto de investigación aplicada museos y comunidad.

Los nominados pertenecen a instituciones de ocho países, siendo la Universidad Austral de Chile la única entidad nacional en estar nominada con el proyecto “Museos EU-LAC: Museos, Comunidades & Sustentabilidad en Europa, Latino América y el Caribe” en la categoría Relaciones Internacionales basadas en el Patrimonio.

La investigadora principal del equipo UACh, Karin Weil, encargada de patrimonio natural y cultural del Centro de Humedales Río Cruces de la UACh, destacó la labor realizada por este grupo de investigación. 

"Ser seleccionados como parte de la lista de Premios especiales ILUCIDARE 2021 como proyecto, consorcio y grupo humano, es sin duda otra manera de reconocer y validar el espíritu del proyecto EU-LAC Museos. El proceso permitió entender a los museos como un espacio al servicio de sus comunidades, que aportan y proyectan el desarrollo de sociedades más justas y sostenibles, entendiendo su dinamismo y el respeto hacia los ecosistemas naturales.  También, a partir de las propias experiencias, se nos reveló el valor de la diversidad; de cómo el patrimonio situado, nos proporciona y permite pensar y concebir lo común y a su vez crear comunidades globales que respetan y valoran la pluralidad".

De este modo, el objetivo fue demostrar el enorme potencial del patrimonio para crear vínculos significativos entre países y comunidades para desarrollar nuevas e interesantes soluciones e impulsar el cambio social. En el marco de este proyecto, “se trabajó con los espacios que integran la red de museos y centros culturales de la región de los Ríos. Esta se compone de cerca de 20 instituciones de diversos tipos emplazados en las 12 comunas de la región; bibliotecas, museos escolares, centros culturales, museos comunitarios, entres otros. Se propuso una metodología basada en las dimensiones de sostenibilidad con el propósito de hacer una caractización de cada uno de estos espacios y luego a partir de 5 casos de estudio en profundidad. La metodología y propuesta fue validada y compartida en los casos de estudio de Perú, España y Reino Unido”, indicó Karin Weil.

Uno de los beneficiaros del proyecto fue Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume. Su presidenta, Angélica Navarrete, indicó que “haberme enterado de la nominación de este premio nos hace sentir orgullosos de haber participado en este proyecto, por la visibilización del trabajo que se ha hecho en esta zona cordillerana durante más de 17 años en la construcción de la memoria histórica de un pueblo de la cordillera y en violación de sus derechos. La participación en este proyecto ha puesto en valor no solo nuestro trabajo, sino que también de otros centros comunitarios que fueron partícipes de este trabajo de investigación”.

Gustavo Blanco, investigador asociado del proyecto EU-LAC y presidente del Directorio del CEHUM, destacó que esta nominación es un “reconocimiento al equipo de trabajo que ha sido liderado por dos mujeres: Karen Brown de la Universidad de St. Andrews y Karin Weil por parte de la UACh, lo que fue clave para articular un equipo internacional amplio y diverso. Además, que la UACh esté participando de una red internacional de universidades en el marco de los proyectos Horizonte 2020 es una muestra concreta que la cooperación internacional entre Europa y América Latina puede bajarse a los territorios y que no quede en las paredes universitarias. Por último, este proyecto ha sido pensado gracias a una mirada a museos locales, museos comunitarios y que en el caso de la UACh se ha favorecido con el trabajo a largo plazo con la red de museos de los Ríos. Esta dimensión de unir estos espacios locales como espacios de acción y reflexión con espacios internacionales desde una mirada académica y museológica es muy relevante para demostrar que el patrimonio no solo se da en los museos sino también en los territorios”.

Desde el 2014, esta colaboración internacional ha desarrollado conjuntamente nuevos conocimientos sobre el desarrollo de la comunidad museística, el trabajo con los jóvenes y la curaduría digital, para promover una visión de los museos centrada en las necesidades de la comunidad. Hasta la fecha, este proyecto ha logrado establecer intercambios y mejorar las relaciones entre 154 países, con 108.365 personas que han participado en persona o en línea en las actividades del proyecto y en su portal web.

El Jurado de los premios ILUCIDARE elogió el valor de las relaciones interculturales, intercontinentales e internacionales creadas y sostenidas por Museos EU-LAC: "EU-LAC es una red internacional bien establecida que comparte valores culturales a través de la gestión y el cuidado de edificios y monumentos culturales. No sólo representan una colaboración internacional entre organizaciones expertas, sino que la red ha ido construyendo una comunidad con muchas organizaciones más pequeñas de varios sectores culturales en diferentes partes del mundo, creando un lenguaje común a través de la identificación de un objetivo común".

Finalmente, Koen Van Balen, coordinador del proyecto ILUCIDARE (KU Leuven, Bélgica), sostuvo que “los 9 proyectos preseleccionados para los Premios Especiales ILUCIDARE dan fe del ingenio, el dinamismo y el sentido de propósito del mundo del patrimonio. Con actividades que van desde el uso de soluciones técnicas de vanguardia para la conservación del patrimonio hasta la mejora de las relaciones entre comunidades y países, tanto en Europa como en el resto del mundo a través del patrimonio cultural, estos destacados proyectos muestran los beneficios de trabajar a través de disciplinas y fronteras para asegurar la transmisión de nuestro patrimonio compartido a las generaciones presentes y futuras. En nombre del Consorcio ILUCIDARE, deseo congratular estos logros ejemplares por personificar lo que ILUCIDARE orgullosamente representa, y les doy una cálida bienvenida a la vibrante comunidad internacional de ILUCIDARE. Esta preselección es en sí misma un logro importante y estaremos felices de apoyarles para que lo aprovechen al máximo. El Consorcio ILUCIDARE está listo para darles la visibilidad y el apoyo que tanto se merecen".

Los Premios Especiales ILUCIDARE cuentan con el apoyo del programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, además del Programa Europa Creativa de la Unión Europea para la cultura y los sectores audiovisuales, que apoya los Premios del Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra. Los otro 8 nominados corresponden a iniciativas que se desarrollan en Bélgica, Italia, Malta, Líbano, Noruega, Serbia y España. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel