Educación
Por Claudia Sepúlveda , 31 de agosto de 2021

Apoderados molestos por incumplimiento en entrega de arreglos del Instituto Comercial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Hasta el frontis de la Municipalidad de Puerto Montt fueron estudiantes y apoderados a solicitar respuestas.

Se cumplió la fecha. Los estudiantes del Liceo Comercial Buin de Puerto Montt esperaron hasta el 30 de agosto para recibir su establecimiento educacional y poder regresar a clases presenciales, pero no fue posible. 

A pesar de la extensión, en dos ocasiones, del proceso de mejoramiento del recinto todavía no está en condiciones para ser utilizado por sus estudiantes. Esto, no dejo indiferente a los dirigentes de la comunidad educativa que se movilizó hasta el frontis de la Municipalidad, sostenedora del establecimiento educacional, para hablar con la autoridades municipales y exigir respuestas

“El lunes tuve la oportunidad de ir al liceo y recorrer, y la verdad que aún faltan algunos detalles para arreglar y  está bastante complicado, porque el Ministerio de Educación fue bastante claro al decir que los jóvenes tienen que estar bien seguros físicamente y sobre todo, algunos que vamos en cuarto medio y que algunos son menores de edad, y hay que ser cuidadosos porque se trata de la vida de nosotros”, dice Catalina Vial, presidenta del Centro de Alumnos. 

Ya en una visita anterior al Liceo, Virna Troncoso, Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, manifestó que "esto se transformó en frustración porque han pasado ocho meses en un proyecto de 120 días. Me cuesta tener sentimientos positivos frente a la situación. Y quiero aclarar que como Centro de Padres lo único que buscamos es que se nos entregue nuestro establecimiento tal como estaba, con el mobiliario y los laboratorios”. 

Aseguró la representante de los apoderados que “ellos necesitan un lugar y el mejor es su establecimiento. Nosotros tenemos jóvenes de 1 y 2 medio que no conocen el liceo y esto ya es una prioridad, porque la educación es la mejor herencia que les podemos dejar a ellos”, comenta. 

Tras las manifestaciones en el edificio alcaldicio y luego de ser recibidos por el administrador municipal, la dirigente señala que “él adquirió un compromiso con nosotros de que va a ir personalmente al liceo a supervisar y que esté presente la dirección de obras”. 

Recordemos que este emblemático Liceo técnico tenía un plazo de ejecución de 120 días, que comenzó en enero de este año y que luego de un accidente laboral, se postergó más allá de lo pensado, siendo su plazo final este fin de mes, luego de las críticas de los centros de padres y apoderados como estudiantil. 

En el frotis del Liceo Comercial Buin de Puerto Montt todavía se puede observar el letrero que detalla que en enero del 2021 se iniciaban las obras de mejoramiento y que a la fecha, todavía no son entregadas, pese a haber tenido dos extensiones del plazo de ejecución. El último finalizó este 30 de agosto. 

Mineduc

Es eso precisamente lo que piden tanto al sostenedor, el Municipio de Puerto Montt, como a las autoridades del Ministerio de Educación: asistir al menos un mes de manera presencial, sobre tod llos cuartos medio. Claro que con el correr de las semanas, las dudas y la pena parecen acrecentarse en esta comunidad educativa, sobre todo cuando varios establecimientos ya han vuelto a clases presenciales.

“Nos da pena como está. Teníamos la esperanza de volver de manera presencial, por lo menos, después de las vacaciones de invierno. Nos dijeron que volveríamos el 2 de septiembre, pero por las condiciones en que está el edificio, lo vemos muy difícil. Han hecho más destrucción que arreglos de mantenimiento. Todo está lleno de hongos y sucio. Ví mi sala y faltó poco para que me pusiera a llorar. Es muy triste”, reflexiona Alicia Maldonado, alumna de cuarto medio.

Sobre este caso, ya se había  pronunciado el Ministerio de Educación, en tanto, que la obra es parte de los dineros FAEP del año 2019 con una inversión de un poco más de 298 millones de pesos. 

“Tras la visita del Jefe Provincial de Llanquihue se encontraron, en el Liceo Comercial, serias deficiencias en el proyecto de mejoramiento integral. De inmediato pedimos información al sostenedor, por oficio, con mayores detalles de la obra. Además solicitamos al Municipio de Puerto Montt nos cuente el estado de avance de todos los proyectos FAEP porque hasta la fecha aún no han sido rendidos. Esto equivale a un monto de 597 millones de pesos. También estamos preocupados de buscar una solución para los alumnos del liceo Comercial, la que incluso podría incluir el funcionamiento en otro recinto de la comuna de Puerto Montt ”, informó  en la ocasión la Seremi de Educación, Paulina Lobos. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel