Educación
Por Claudia Sepúlveda , 12 de agosto de 2021

Calbuco: retorno paulatino a clases de colegios municipales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El regreso a clases está previsto para el próximo lunes en la comuna, de los establecimientos educacionales dependientes del municipio local.

Tras subsanarse en casi su totalidad las observaciones realizada por el Departamento de Salud, se determinó el regreso a clases el próximo lunes de 40 establecimientos educacionales municipales, a excepción de cuatro que continúan en evaluación.

La medida fue comunicada por el Alcalde de la Comuna, Francisco Calbucoy, tras reunirse con el Departamento de Salud y el de Educación e informarse que la mayor parte de las escuelas están en condiciones para el retorno, flexible, gradual y voluntario.

Esto tras que se le solicitara al Departamento de Salud hacer fiscalizaciones para determinar las observaciones y el Departamento de Educación las subsanara. Las excepciones son Escuela Rural Sol del Pacífico, Los Pinis, Mayelhue en Isla Tabón y Chucahua en Isla Huar. 

El Alcalde Calbucoy señaló que es una petición de la comunidad escolar, por lo que se determinó analizar a cada uno de los establecimientos, “llegamos a la conclusión de que era necesario de acuerdo a la inquietud que nos han planteado los(as) apoderados(as), regresar a clases presenciales, están las condiciones sanitarias para volver, estamos haciendo las correcciones de aquellos detalles que pueden faltar, queremos cumplir con la solicitud que nos han hecho los(as) apoderados(as) y el lunes 16 se regresa a clases presenciales en los establecimientos dependientes del departamento de educación municipal”.

Respecto a la postura del Colegio de Profesores y Asistentes de la Educación, el edil señaló que se ha conversado con ellos y tomado en cuentas sus opiniones, “hemos conversado con ellos, también lo ha hecho la comisión de educación, ellos están al tanto de la inquietud que han planteado los apoderados, la intención de los alumnos de regresar y la disponibilidad siempre ha estado. No hay que olvidar que nuestro primer deber como sostenedor es garantizar el derecho que tiene los estudiantes, para nosotros primero están los niños y eso es lo que queremos garantizar, el regreso es flexible, es voluntario y si surge algún tipo de inconveniente tomaremos las medidas para resguardar la salud de los alumnos”.

Por su parte el Director del Departamento de Educación Juan Marcos Zúñiga indicó, que cada establecimiento tiene sus propios horarios consensuados con la comunidad educativa, “que este regreso Se han tomado todas las medidas necesarias para el regreso sea seguro, con la flexibilidad que cada establecimiento tiene definido el retorno a clase con la alegría de recibir a nuestros alumnos calbucanos. Los horarios están definidos por cada unidad educativa, cada una hizo su presentación a la dirección provincial, no son similares”.

A su vez la Directora (S) del Departamento de Salud, Marigen Barrientos hizo hincapié en que las cifras han bajado notablemente “nosotros como salud podemos decir que el equipo de fiscalizadores del Desam, revisó las escuelas e hizo las recomendaciones, que fueron tomadas en cuenta, se subsanaron y este es un proceso que va a ser continuo nuestros fiscalizadores en la puesta en marcha también van a estar en las escuelas, viendo que se cumpla lo prometido, también desde el punto de vista de salud este es el mejor momento ya que desde el punto de vista epidemiológico tenemos una positividad del 0,5 % y solo 7 casos activos por lo tanto la trazabilidad está bajo control”

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel