Educación
Por Claudia Sepúlveda , 26 de agosto de 2021

Funcionarios DAEM Los Lagos marcharon por "desmunicipalización sin despidos"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Marcha por las calles de la ciudad de Puerto Montt
Compartir

Desde diversas comunas llegaron los funcionarios hasta la capital regional para visibilizar su preocupación frente a futuros despidos cuando se creen nuevos Servicios Locales de Educación en la región.

Una marcha de protesta contra la instalación de los futuros Servicios Locales de Educación efectuaron funcionarios municipales de distintos Daem, profesores y jardines VTF de la región de Los Lagos, que llegaron hasta Puerto Montt para hacer visible su preocupación ante los futuros despidos.

Según el presidente regional de los Funcionarios DAEM Los Lagos, Tomas Sánchez, el proceso de desmunicipalización de la educación dejaría sin trabajo a cientos de profesores, funcionarios y asistentes de la educación. 

Por ello, están pidiendo se efectúe la modificación a la Ley 21.040, ya que están corriendo los plazos establecidos en la Nueva Educación Pública que para el año 2020 contempla la instalación de los primeros siete servicios locales y se espera entre el 2022 y 2025 deberán entrar en operación los 59 restantes.

“Estamos en una movilización en conjunto con el colegio de profesores y con los jardines VTF, manifestando nuestro rechazo a la implementación de los servicios locales. Solicitamos, en conjunto el aplazamiento de estos con el objeto de poder modificar la ley 21.040. La razón fundamental es para efectuar los cambios, para que esta ley no siga masacrando a los trabajadores y funcionarios de los Daem”, dijo Tomás Sánchez, Presidente de los Funcionarios del Daem Los Lagos. 

Aseguró el dirigente que “hoy día van más de mil 700 funcionarios que han quedado sin trabajo, y cuando este proceso termine el 2025 van a ser más de 11 mil los trabajadores de los Daem, los Dem y las Corporaciones que quedarán  cesantes”. 

Dentro de los puntos de la movilización también están planteando la desagregación del estatuto  de los asistentes de la educación. “Es decir, que todos aquellos beneficios que los colegas hoy perciben por concepto de su estatuto, mejoras de sueldo, condiciones de trabajo, asignaciones, etcétera que no dependan del traslado al servicio local, sino que se implementen desde ya”, acotó Sánchez. 

Finalmente, el llamado que hacen los funcionarios de los diferentes DAEM de la región es a postergar el proceso de instalación de los servicios locales de educación, modificar la ley 21.040 y lograr una desmunicipalización sin despidos. 

Recordemos que la transición entre la actual administración municipal y el nuevo Sistema de Educación Pública será un proceso gradual y durará hasta el año 2025, y tiene por objetivo, señalan desde el Ministerio de Educación “mejorar sustancialmente la calidad y excelencia de los aprendizajes y convertir a los jardines, escuelas y liceos públicos en estándar del sistema educacional en su conjunto, como ocurre entre la educación superior y las universidades estatales”. 

Además, entre los objetivos que se han trazado para este proceso se encuentra lograr especialización del sistema y una escala geográfica adecuada, equitativa y no atomizada.

Cabe destacar que una vez que finalice el proceso de desmunicipalización -año 2025- el Sistema de Educación Pública contará con 7.137 funcionarios en los 70 servicios locales de educación pública; 103.886 docentes y 75.074 asistentes de la educación; y 1 millón 300 mil estudiantes en 5.196 establecimientos educacionales.

En la región de Los Lagos se creó el primer Servicio Local de Educación Pública y que corresponde a las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Fresia y Los Muermos. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel