Educación
Por Pablo Barría , 23 de marzo de 2022 | 00:09

Graves hechos de violencia escolar marcan el inicio del año académico en los establecimientos de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fiscalía ordenó investigar los hechos en Quellón
Compartir

Director del DAEM de Puerto Montt, dijo que hay graves trastornos de estrés en los estudiantes con el retorno a clases y dijo que esto era a nivel planetario.

Suman y siguen las agresiones entre estudiantes en diversos establecimientos educacionales de la región, donde se ve incluso el uso de armas blancas, con las cuales los alumnos terminan con lesiones de diversa consideración.

La semana pasada en Castro y Chonchi hubo dos jóvenes agredidos con arma blanca uno de ellos estuvo muy cerca de la muerte, y se salvó sólo porque el cuchillo fue desviado por una costilla, caso contrario la herida habría llegado al corazón.

La jornada de este martes se conoció de dos hechos, ambos quedaron registrados en vídeos, uno de ellos en el liceo de hombres de Puerto Montt, donde el agresor le propinó golpes de pies y puños, siendo la víctima auxiliada por un tercer alumno quien intervino en el lugar. En cuanto a la víctima, el estudiante no quiso concurrir a la constatación de lesiones.

El otro hecho se produjo en el liceo Rayén Mapu de Quellón, en dicho establecmiento se produjo una riña entre varios alumnos, donde hubo utilización de armas blancas, debido a lo cual se tuvo que hacer la denuncia ante carabineros, así lo explicó el director del colegio, Francisco Serón, quien señaló que “estos jóvenes fueron derivados finalmente a carabineros porque hubo uso de arma blanca”.

La fiscal Karyn Alegría de la fiscalía de Quellón, dijo que se adoptó el procedimiento respectivo, donde se levantaron las evidencias y se interrogó a la víctima, “tenemos un video que anda en redes sociales y se pidió oportunamente una orden de detención en contra del imputado por el delito de lesiones menos graves y además de porte ilegal de arma blanca”.

Otros hechos 

A parte de los hechos ya descritos, la tarde de este martes se supo de otro hecho violento en la escuela Pablo Neruda. En ese lugar a las 15.40 horas de la tarde, carabineros de la 2da. comisaría de Puerto Montt llegó al establecimiento educacional ubicado en calle Barranca sin número. En el lugar, la directora de la escuela relató que en el patio del recinto, se generó una pelea entre dos estudiantes de enseñanza básica.

 Carabineros entrevistó a un funcionario, testigo del hecho, quien explicó que en su presencia dos estudiantes de 13 y 14 años se golpearon mutuamente. Uno de los niños sufrió un hematoma en el rostro; mientras que el segundo dijo no tener lesiones, negándose a constatarlas.

Respecto de esta situación el director del DAEM de Puerto Montt, Albán Mansilla justificó el hecho señalando que esto no es sólo en Puerto Montt, sino que es a nivel planetario, “esto tiene que ver con el retorno a clases, que ha creado estados de estrés, de angustia, de ansiedad que redundan en violencia. Lo importante es que se apliquen los protocolos que son pertinentes”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel