Educación
Por Claudia Sepúlveda , 29 de mayo de 2022 | 12:54

Arqueología UACh inauguró su primera exposición presencial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

No es sólo una exposición para valorar la diversidad cultural, sino para entender que la reproducción forma parte del andamiaje económico y político de toda sociedad

Se trata de la exposición fotográfica "La Reproducción tiene historia", que se inauguró en el contexto del ciclo “El Mes de los Patrimonios”, organizado por la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y el Departament de Prehistoria Universitat Autónoma de Barcelona, con el objetivo aportar al conocimiento científico de la organización de los trabajos de reproducción en distintos territorios y momentos históricos.

La exposición que se encuentra instalada en la Sala Esquina de la Casa de Arqueología ubicada en el Campus Costanera UACh y está abierta al público con inscripción previa a través del correo escuelarqueologia@uach.cl.

"La Reproducción tiene historia" es una muestra concebida originalmente en el seminario internacional del mismo nombre, en Barcelona (2014) y ha sido expuesta en Granada, Marinaleda, Almería e Italia, además de publicar el libro “La reproducción en la Prehistoria” (2017), por Ed. CSIC y Ed. Libros de la Catarata. Luego de su estadía por la UACh continuará su itinerario en Puerto Varas, en el Molino Machmar.

En la ceremonia inaugural, la Directora de Escuela de Arqueología UACh, Dra. Andrea González-Ramírez, que desarrolla investigación feminista aplicada a la Arqueología y Bioarqueología de la Reproducción Social, orientada a la economía política de los trabajos procreativos y de cuidado, destacó que “esta línea de investigación, ya de larga data dentro de la Arqueología Social, busca incorporar dentro de las preguntas de investigación un eje central que habitualmente ha estado ajeno a las preguntas de las ciencias sociales y que tiene que ver con las actividades y los trabajos de reproducción tanto en un sentido social pero también en un sentido económico y político”.

Indicó la académica que “así como los trabajos de subsistencia y de producción tradicionalmente concebidos como factores económicos de la sociedad, hemos desatendido todos los trabajos de cuidado y de reproducción que sostienen a cualquier grupo humano y, por lo tanto, es una pregunta histórica, social y cultural tremendamente central si hacemos ciencias sociales. Vamos entonces a ver esta exposición en ese sentido. No busca sólo exponer la diversidad cultural, sino que problematizar, a raíz de estas imágenes, que distintos grupos humanos tienen herramientas, gestiones y normas para organizar y ordenar estos trabajos y que, por eso. varía socialmente y tiene un impacto distinto en la reproducción de los grupos. No es sólo una exposición para valorar la diversidad cultural, sino para entender que la reproducción forma parte del andamiaje económico y político de toda sociedad”.

En la oportunidad se contó con la charla inaugural de la investigadora la Dra. Assumpcio Vila, investigadora del CSIC autora del libro “La reproducción en la Prehistoria”, de Editorial CSIC y Libros de la Catarata, quien se comunicó con los presentes por plataforma Zoom e interactuó con el público asistente, entre quienes se contó con docentes de la Escuela de Arqueología,  estudiantes de la UACh y comunidad interesada en conocer esta exposición.

 

La Reproducción tiene historia

Esta exposición fotográfica quiere ser una exposición de imágenes en un sentido singular del término. Las fotografías van más allá de su valor histórico o estético y sirven para contribuir eficazmente a visualizar y reclamar “el proceso reproductivo” que integra las relaciones sexuales, el embarazo, el parto, la educación y la socialización.

En cada uno de estos "momentos" arqueológicos y etnográficos se puede identificar trabajo, mucho trabajo para producir: objetos, pinturas, construcción, mitos, ceremonias, situaciones especiales... actividades y productos específicos. 

La reproducción social puede considerarse el proceso de producción más importante en una sociedad y debe ser estudiado para comprender su pasado, desarrollo y presente. Investigar sobre la reproducción significa identificar aquellos mecanismos sociales que regulan y han regulado de diversas maneras las relaciones entre las distintas sociedades a lo largo de la humanidad. Tanto arqueológica como etnográficamente vemos una gran diversidad cultural dónde el papel predominante de las mujeres en este proceso de producción de la vida social es incuestionable.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel