Educación
Por Marcelo Vera , 28 de julio de 2022 | 22:30

Ministerio de Educación en alerta tras aumento de inasistencia escolar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 22 días
Compartir

Se considera como inasistencia grave a clases, cuando un alumno no acude a las aulas en un 85 por ciento de las veces que le corresponde, esto en el marco de un año escolar promedio. Por ello, hay preocupación en el Ministerio de Educación ante el aumento que esta cifra ha vivido tanto a nivel nacional, como en la Región de Los Lagos.

Es que factores pueden haber muchos: la pandemia, el aumento de casos de enfermedades respiratorias, entre otras, pero lo cierto es que según los estudios del MINEDUC esta cifra a experimentado un aumento de un 53% si se compara con el año escolar 2019, el último sin pandemia.

La seremi de la cartera explicó que estos índices marcan la preocupación, más aún, si se han tomado todas las medidas necesarias para evitar casos de COVID-19 en los planteles educativos, tanto públicos como particulares subvencionados y privados. 

“Ante estas cifras lo importante es actuar, sobre todo porque el ausentismo y la inasistencia son predictores de la deserción escolar. Es por ello que como Ministerio hemos llevado adelante la política Seamos Comunidad, la cual entre sus pilares incorpora la recuperación de trayectorias educativas. Algunas de las medidas que vamos a tomar en concreto para poder actuar en equipo con los sostenedores e ir en búsqueda de la recuperación de las trayectorias educativas tienen que ver con reportes bimensuales sobre los niveles de inasistencia y ausentismo grave. En segundo lugar vamos a generar orientaciones permanentes hacia los sostenedores de acciones que se puedan llevar a cabo" señaló Daniela Carvacho, Seremi de Educación de la región de Los Lagos.

A nivel provincial, la inasistencia grave alcanzó el 32.1% en Chiloé, el 44.2% en Llanquihue, el 32.5% en Osorno y el 32.2% en Palena. Los números resultan preocupantes explican desde la cartera educativa, por lo que se está trabajando desde el ejecutivo, para la conformación de un plan que incentive a que los niños y jóvenes acudan a clases. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel