Educación
Por Marcelo Vera , 11 de abril de 2024 | 17:35

Presentaron proyecto de ley que fortalece la Educación Pública y sus Servicios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 36 días
Foto de fauxels: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-escribiendo-en-una-pizarra-3184658/
Compartir

El Gobierno envió al Congreso la iniciativa que busca mejorar el traspaso de establecimientos a los Servicios Locales de Educación Pública y desarrollar capacidades administrativas, financieras y pedagógicas en estos servicios.

El Seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez, junto a la Directora Ejecutiva del SLEP Llanquihue, Claudia Trillo, participaron en la presentación en la región del proyecto de ley que fortalece el proceso de instalación y administración del Sistema de Educación Pública y sus Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Esta iniciativa forma parte de los compromisos del Gobierno en materia educativa y fue ingresada por el Ministerio de Educación al Congreso Nacional, a través del Senado.

El proyecto busca mejorar el traspaso de establecimientos a los SLEP; desarrollar capacidades administrativas, financieras y pedagógicas en estos servicios; potenciar su vinculación con las comunidades; entregarle nuevas atribuciones a la Dirección de Educación Pública (DEP); mejorar el acompañamiento; y reconocer el estatus de política de Estado al Sistema de Educación Pública.

En una actividad realizada en la biblioteca de la escuela Bernardo Philippi de Frutillar Bajo, el Seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez, presentó los ejes del proyecto donde destacó que “la modificación a la ley 21.040, que rige la educación pública, se hace cargo de las inquietudes manifestadas por diferentes actores del mundo educativo y político y viene también a propiciar que el proceso de transición de los servicios locales de educación sea más llevadero con un tiempo que se aumenta en plazo y donde también va a haber un gran incremento en financiamiento, así como otras atribuciones de gobernanza y también de infraestructura y apoyo pedagógico al establecimiento que es un aspecto clave“.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del SLEP Llanquihue, Claudio Trillo se refirió a las implicancias de este proyecto de ley. “Viene a impulsar, a robustecer la Ley 21.040, y eso tiene que ver con tomar lo que recogen los informes intermedios para venir a mejorar la instalación de los servicios locales en cada uno de sus procesos, haciendo una instalación que hoy día pueda trascender de mejor manera el traspaso del servicio educativo y también se hace cargo de las distintas dificultades a las que se han enfrentado los distintos servicios”, señaló. “Lo que hace este proyecto de ley es hacerse cargo del proceso de mejora para darle una continuidad a este proceso de instalación”, agregó.

En tanto, Jaime González Caro, director del colegio Nueva Braunau y representante de los directores al Consejo Local de Educación de SLEP manifestó que ”si este proyecto se transforma en ley, nos va a mejorar como directores, como servicio de educación y en general a la educación pública en Chile. Tenemos que seguir adelante, luchar y espero que tengamos la participación y el apoyo de senadores y de diputados para que esto se concrete y logremos hacer este cambio en la educación pública”.

Javier Hernández, dirigente regional del Colegio de Profesores manifestando que “sin duda alguna, son avances importantes en los temas financieros y administrativos. Creemos que son fundamentales para que el trabajo de los servicios locales sea fructífero y la nueva educación pública siga creciendo”. “Esperamos poder intervenir prontamente en la consecución de un proyecto de ley que recoja las necesidades de todas y todos los trabajadores de la educación del país”, agregó.

Finalmente, Marcela Yunge, representante de los asistentes de la educación del SLEP Llanquihue señaló que como gremio “valoran la atribución que va a tener la División de Educación Pública, que es muy relevante” y manifestó la importancia de que en estas atribuciones también se considere a las y los trabajadores de los asistentes de la educación”.

Ejes del proyecto de ley

El proyecto de ley contempla seis ejes para mejorar la implementación del sistema:

Mejora al traspaso de establecimientos: Se propone que los planes de transición, que pueden firmar los establecimientos previos al traspaso de sus establecimientos, ahora sean universales, contemplando incluso sanciones en caso de incumplimiento de las medidas de saneamiento del servicio educativo. Además, se ampliará de uno a dos años el plazo para el traspaso de establecimientos a los SLEP; se agilizará la conformación de los Comités Directivos Locales del SLEP; se ampliarán los mecanismos de control de dotación para mantener un adecuado balance de ingresos y gastos; y se establecerá un mecanismo de reintegro de los montos que, al momento del traspaso, el Mineduc disponga para cubrir deudas previsionales y remuneracionales de origen municipal.

Desarrollo de capacidades en los SLEP: Se agilizará el nombramiento de los directores ejecutivos de SLEP y se modificará el proceso de remoción de estos cargos cuando sea el caso. También se permitirá la contratación de reemplazos de docentes que se encuentren con licencia por más de siete días. En materia de infraestructura y mantención, se facultará a la DEP a trasferir recursos directos a los SLEP; los directores ejecutivos podrán celebrar convenios de programación con los Gobiernos Regionales para financiar obras de infraestructura; se habilita legalmente que los recursos percibidos por la Ley 19.410 puedan ser utilizados por directores para reparaciones, mantención de infraestructura y equipamiento, y adquisición de materiales e insumos y se creará una unidad de infraestructura en todos los SLEP, entre otras medidas. Igualmente, se propone establecer por ley un Fondo de Infraestructura para la Educación Pública con foco exclusivo en los establecimientos dependientes de los SLEP, con una base de financiamiento incremental al año 2030 y mecanismos para atraer inversión regional.

Fomento a la vinculación de SLEP con las comunidades: Los Comités Directivos Locales deberán entregarle al director ejecutivo un plan de acción de vinculación institucional en el ámbito regional y comunal. Además, se mejorará la representatividad del Consejo Local, incluyendo a directoras de establecimientos de educación parvularia y a educadoras; aumentando la cantidad de representantes de los SLEP que tengan más de 40 establecimientos; y ampliando el período de ejercicio de los consejeros de 2 a 3 años, entre otras medidas. 

Fortalecimiento de la Dirección de Educación Pública: La DEP podrá prestar asistencia pedagógica, administrativa y financiera a los SLEP, transferirles recursos para infraestructura y equipamiento mediante resolución, y generar observaciones vinculantes a los instrumentos de gestión de los SLEP, para resguardar su coherencia con la Estrategia Nacional de Educación Pública. Además, podrá celebrar convenios de programación con Gobiernos Regionales para financiar infraestructura. Por otra parte, se podrá implementar un plan de apoyo a directores ejecutivos de SLEP y se modificará el proceso de remoción de estos directores, reconociendo dos nuevas causales (incompatibilidad e inhabilidad; y hechos tipificados con sanción de destitución), entre otras medidas.

Mejora en el acompañamiento del Mineduc y articulación con otros servicios: Se creará una Mesa Ejecutiva para la Coordinación Regional, que facilitará la coordinación entre servicios públicos que se relacionen con el Sistema de Educación Pública, y que estará compuesto por 10 instituciones regionales, entre ellas: Junji, Superintendencia de Educación, Junaeb y Delegación Presidencial. Además, los SLEP tendrán que coordinarse con los Departamentos Provinciales de Educación (Deprov) para el cumplimiento de sus objetivos de trabajo en red y la promoción de la mejora continua de los establecimientos, entre otras medidas.

Reconocimiento del estatus de política de Estado Sistema de Educación Pública: Se creará un Comité de Ministros para el Sistema de Educación Pública con el objeto de fomentar la colaboración de los servicios públicos y atender las necesidades urgentes de los SLEP. Estará liderado por el Ministerio de Educación y compuesto también por los ministerios del Interior; de Hacienda; Segpres; de Obras Públicas; de Vivienda y Urbanismo; de Salud; del Trabajo y Previsión Social; de Desarrollo Social y Familia; y de Bienes Nacionales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel