Educación
Por Marcelo Vera , 13 de junio de 2024 | 16:21

Sustentabilidad económica y avances en infraestructura marcaron la primera Cuenta Pública del CFT Estatal de la Región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 30 días
Compartir

En dependencias del salón municipal de Llanquihue, Fernando Vial, Rector del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Lagos, rindió este miércoles la primera Cuenta Pública de la gestión 2023 de la casa de estudios.

En su presentación, hizo una breve reseña de los principales hitos que dan cuenta del crecimiento de la institución y la actualización del Plan Estratégico Institucional 2023 – 2027, hoja de ruta que se alinea con el cumplimiento de los objetivos estratégicos para fortalecer la institucionalidad, consolidar el nuevo modelo educativo y la vinculación con el medio.

En la exposición destacó el importante aumento de la matrícula que supera los 500 estudiantes desde su instalación en 2018 y recalcó que cerca del 80% de los alumnos cuentan con gratuidad y beneficios estudiantiles.

También, se refirió al crecimiento en el número de carreras, cuya oferta formativa pasó de 7 a 11 carreras técnicas de nivel superior entre 2023 – 2024.

La autoridad, valoró la entrega de becas internas del Programa de Acompañamiento Estudiantil que durante el año pasado benefició a 50 estudiantes. También habló sobre los diferentes convenios de prácticas y continuidad de estudios que se han suscrito con varias instituciones de educación superior.

El rector Fernando Vial, resaltó la diversificación de la oferta académica con más carreras y el crecimiento de la matrícula, diciendo “el CFT se está convirtiendo en un actor más importante, que está desarrollando proyectos más allá de la sala de clases, está impulsando iniciativas con la comunidad. Contento de que este sueño que partió hace varios años se esté haciendo realidad”, enfatizó.

En la ocasión, el Alcalde de la comuna de Llanquihue, Víctor Angulo, manifestó estar muy sorprendido por los avances que se han logrado, “está caminando hacía un CFT consolidado, en un año más desde el punto de vista de la infraestructura. Nosotros como municipio y alcalde, hemos estado desde el primer momento apoyando esta iniciativa porque creemos que es una instancia que permite a las personas mejorar sus condiciones de vida”, expresó.

Sustentabilidad económica

En lo económico, se destacó el aumento del 23% correspondiente al presupuesto aprobado en diciembre de 2022, otorgando una mejora del patrimonio y sustentabilidad financiera gracias a los buenos resultados de admisión y adjudicación de proyectos.

El año pasado, la institución se adjudicó dos proyectos del Ministerio de Educación, el primero de ellos fue de $925 millones para la compra de mobiliario y equipamiento de última tecnología. La segunda iniciativa, tiene una inversión que supera $247 millones de pesos para armonizar el currículum de las carreras, incorporando competencias de innovación y transferencia tecnológica (ITT).

Avances en Infraestructura

Un momento importante, fue la muestra de los avances en infraestructura, cuyo proyecto del Campus Casa Central Llanquihue, comenzó con la creación de un Máster Plan para desarrollar un lote de 9.522,96 mt2 donado por la Municipalidad de Llanquihue; terreno donde actualmente se completó la primera y segunda etapa de las obras del Campus.

Hoy, el primer y único CFT Estatal de la Región de Los Lagos, cuenta con salas y servicios higiénicos modulares, además de un taller completamente equipado para las carreras del área industrial y salas de computación con equipos de última tecnología.

El rector Fernando Vial explicó que la Cuenta Pública muestra una visión del esfuerzo que se ha hecho para sacar adelante la institución, “por una parte están sus funcionarios, académicos y la comunidad en general que ha estado constantemente apoyándonos y esto permite que hoy el CFT, ya tenga parte del Campus construido y que estemos en ruta a completar todo el resto del Campus hacía el próximo año”.

Desafíos

Entre los desafíos, el rector Vial destacó los avances para concretar la tercera y última etapa del Edificio Institucional en Llanquihue y la firma del comodato con la Municipalidad de Frutillar, para construir una nueva sede en la comuna, cuyo proyecto contempla la instalación de espacios para las y los funcionarios, salas de clases, talleres, salas para profesores, cafetería, sala de estudio y área techada.

A la ceremonia también asistió el Alcalde de la comuna de Frutillar, César Huenuqueo, delegados de las distintas carreras, directores de establecimientos educacionales de la comuna, representantes de la Segunda Compañía de Bomberos Llanquihue y concejales de la comuna de Llanquihue.

--

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel