Panoramas, Cultura y Entretención
Por Mario Guarda , 6 de marzo de 2021

Castro: IV Simposio Internacional de Esculturas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

En su edición 2021, el simposio tendrá como temática los pueblos originarios, donde serán 4 artistas nacionales quienes darán vida a obras dedicadas a las culturas ancestrales.

Desde el 01 al 09 de marzo se llevará a cabo en la explanada de calle Lillo el tradicional evento que reúne artistas de todo el país en torno a la elaboración de obras escultóricas en madera y piedra cancagua.

Como ya se convirtió en tradición en la capital chilota, durante la primera semana de marzo se estará llevando a cabo el IV Simposio Nacional de Esculturas, iniciativa impulsada desde el departamento de Cultura de Castro Municipio, que tiene como objetivo poner en valor el arte de la escultura en maderas nativas y otras materias primas de origen local.

La actividad, que año a año suele realizarse durante el mes de febrero en Castro, debió posponerse para el mes de marzo producto de la pandemia por covid-19. En esta, su edición 2021, el simposio tendrá como temática los pueblos originarios, donde serán 4 artistas nacionales quienes darán vida a obras dedicadas a las culturas ancestrales en la explanada ubicada en calle Lillo, sector puerto de la comuna.

El director de Cultura y Turismo de Castro Municipio, Miguel Sánchez, mencionó que esta actividad fue reprogramada a solicitud del alcalde de la comuna luego de la fase de cuarentena total, dada la relevancia de la actividad para el circuito cultural de Castro: “en diálogo con nuestra primera autoridad, el alcalde Juan Eduardo Vera, nos pide poder desarrollar el Cuarto Simposio Nacional de Esculturas considerando que ya forma parte de la programación estival de los últimos 4 años en la comuna de Castro. Todos los escultores que están participando de esta nueva versión van a estar hasta el próximo lunes 8 trabajando, creando estas obras que van a estar inspiradas en los pueblos originarios y que se van a distribuir entre diferentes espacios públicos para que se conviertan en un atractivo para no sólo los turistas, sino que también para los vecinos de nuestra comuna”, agregó el directivo municipal.

En relación a la proyección del Simposio, el encargado de Cultura de Castro Municipio, Alejandro Barrientos, comentó los nuevos desafíos que se emprenderán para las próximas ediciones de la actividad: “hay artesanos que son de acá y la idea es que nosotros como departamento de Cultura los podamos tomar y hacer cursos para jóvenes que quieran dedicarse a este oficio. Podemos generar estas capacitaciones a través de una malla curricular que sea efectiva. Entonces podemos ir abriendo espacios y esa es la idea: que el día de mañana tengamos escultores de acá, artesanos, que también vayan aprovechando estas instancias”.

EL SIMPOSIO COMO ACTO DE RESCATE DE LA ESCULTURA Y ARTESANÍA LOCAL

El tallador y escultor en madera proveniente de Quellón, Benjamín Colivoro Oyarzo (52), fue uno de los artistas convocados al IV Simposio Nacional de Esculturas organizado por el departamento de Cultura de Castro Municipio. Fue invitado por un escultor de la capital provincial y aceptó gustoso a participar de la iniciativa, siendo éste su tercer encuentro en la materia (incluyendo eventos en Argentina y Río Puelo), para ganar más experiencia.

Benjamín ingresó a una escuela de artesanos en 1985, pero tallaba desde los 14 años confeccionando sus propios juguetes, teniendo como única herramienta los cuchillos de su hogar. Actualmente Colivoro ha hecho de su arte un oficio, desempeñándose como tallador de urnas para Funeraria Vásquez en la comuna de Castro.

Respecto al surgimiento del Simposio Nacional de Esculturas que Castro Municipio lleva a cabo por ya cuatro años, el tallador quellonino agradeció con creces la generación de este tipo de instancias a nivel provincial para el rescate de los oficios tradicionales del archipiélago: “Estas cosas son muy buenas y muy bonitas para incentivar al uso de la madera -el buen uso de la madera diría yo- y darle una segunda vida. Y también de alguna forma para fortalecer un poco el tema de la artesanía en Chiloé, en la zona sur, ya que estamos siendo invadidos por la artesanía china. Entonces esto sirve de alguna forma para rescatar un poco la artesanía tradicional, con maderas nativas de acá y con ideas también de acá, que sean originarias”.

Fuente: Castromunicipio.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel