Panoramas, Cultura y Entretención
Por Marcelo Vera , 25 de mayo de 2023 | 11:11

Cuenca del Lago Llanquihue invita a celebrar las herencias culturales con agenda de actividades en cada comuna

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

En diferentes localidades de la cuenca del Lago Llanquihue este fin de semana se desarrollará una cartelera de actividades que invita a vivenciar las herencias colectivas en el destino creativo.

En sus dos décadas de historia, el día del patrimonio se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes del país. Este año, la celebración lleva por tema "Recuerdos para el futuro", buscando construir experiencias y vivencias que se conviertan en recuerdos para las próximas generaciones, y que contribuyan a la memoria colectiva.

En Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas, comunas que conforman la cuenca del Lago Llanquihue, se ha levantado una rica agenda patrimonial en el marco de esta celebración, poniendo en valor las tradiciones, costumbres, patrimonios culturales, inmateriales y naturales, y transmitir esta herencia colectiva a las futuras generaciones.

“En este mes en que celebramos el día de los patrimonios queremos invitarles a participar de todas las actividades que hay a lo largo de la cuenca, desde Puerto Octay hasta Puerto Varas hay un sinfín de actividades organizadas por instituciones, espacios culturales, municipios, cámaras de turismo, para que los vecinos y los turistas puedan conocer nuestro patrimonio, sentirse orgulloso de lo que tenemos y disfrutar de esta fiesta que se realiza a nivel nacional”, explica María José Mira, gerenta del Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo.

En Puerto Octay, una serie de instituciones y organismos se coordinaron para celebrar en conjunto durante todo el mes de mayo, no sólo el patrimonio cultural material, sino también el patrimonio natural, el inmaterial, entre otros. Este sábado 27, a partir de las 11:00 horas se llevará a cabo un recorrido por el patrimonio arquitectónico, comenzando en Casa Klagges, Casa Barrientos II, Hotel Haase, Casa Niklitschek, Casona Werner y Galpones de Costanera.

En la sede social de Población Playa Raquel se exhibirá la exposición fotográfica que rescata las vivencias y erradicación de esa villa, trabajo de recopilación efectuado por la Biblioteca Pública y que además exhibe microdocumentales. El Museo de Puerto Octay Casa Niklitschek, estará abierto y la biblioteca ofrece la exposición fotográfica "Memorias de Puerto Octay en fotografías", registro que narra la historia de Pto.Octay y sus distintas actividades entre los años 1950 y el año 2000.

Tanto la muestra en Playa Raquel como el Museo Casa Niklitschek, estarán abiertos también el domingo 28; día en que también se realizará un matetún Patrimonial a cargo de la comunidad Indígena Millaquenn Puzeguín a partir de las 11:00 horas en el patio de Biblioteca Pública.

En Frutillar, una nutrida agenda reúne recorridos, cocina y música. El día jueves 25 de mayo, a las 15:00 horas, en el container comunitario se llevará a cabo el encuentro “Hablemos de nuestra niñez, crianzas y tradiciones del mundo rural”. También el jueves 25 la Biblioteca Municipal de Frutillar ofrecerá un Taller eco-artístico patrimonial dirigido a toda la familia, en el que se crearán con materiales reutilizados, retablos o réplicas de fachadas de casas patrimoniales de Frutillar Alto y Bajo, relevando nuestra historia a través del patrimonio arquitectónico de la comuna.

El viernes 26 de mayo, Biblioteca de Frutillar invita a la charla patrimonial “Desarrollo agroindustrial en Frutillar, 1880-1940”, a cargo del historiador y docente Jorge Weil. También el 26 de mayo, a las 19:00 horas, Café Azalea, ubicado en Casa Ayacara, invita al conversatorio "Dejando la piel que muta" de la artista Mané Moraga, un espacio de encuentro e intercambio con la artista que permite conocer de cerca su proceso creativo, técnicas, inspiraciones y desafíos, interactuar con la obra y aprender más sobre su trabajo.

El sábado 27 de mayo, la chef Blanca Velacoracho (Blanca&Co) llevará a cabo un taller patrimonial rural “cosecha de huerta local y cocina de otoño 100K”.

El domingo 28 de mayo, desde las 10 hasta las 17 horas se realiza el Puertas Abiertas con visitas guiadas en las cuales sus participantes podrán realizar un recorrido a través de la historia y la arquitectura mágica de Teatro del Lago. Terminada la visita, podrán disfrutar de una presentación artística de alumnos, profesores y artistas de la Escuela de las Artes. Esta actividad requiere inscripción previa.

la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar invita a tres actividades, se trata de Puertas Abiertas de su Boletería, una exposición de acuarelas de Marcela Fuentes en Iglesia Luterana y caminatas guiadas por la historia de Semanas Musicales a las 11:00 y a las 15:00 desde la boletería de la institución.

Hotel Casa Ayacara y Windoors ofrecen dos instancias. Patrimonio a tu Pinta, a las 11:00 horas, en que niños y niñas están invitados a Hotel Casa Ayacara a vivir un espacio de aprendizaje, conversación e interacción con el patrimonio arquitectónico y urbano local, utilizandoláminas para colorear del libro "Patrimonio a tu Pinta: Volumen 1" y se crearán postales. A partir de las 15:00 horas la invitación es a hacer un recorrido para aprender sobre fotografía explorando el patrimonio arquitectónico de Frutillar.

En Llanquihue, La Corporación Tren del Lago celebra el domingo 28 de mayo desde las 09:00 y hasta las 14:00 horas el día de los patrimonios ofreciendo un encuentro para conocer parte de la historia industrial de Llanquihue. El encuentro se llevará a cabo en el andén de pasajeros de la Estación Baquedano 1000.

Por su parte, en Puerto Varas, las iniciativas son organizadas por la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas, el Colegio de Arquitectos delegación Llanquihue y la Asociación por el Patrimonio y Memoria Histórica de Puerto Varas y apoyada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas.

El miércoles 26 de mayo, la arquitecta Paulina Rica y el Historiador Roberto Matus, iniciarán su recorrido por tres establecimientos educacionales de la comuna, para dar a conocer y enseñar a las nuevas generaciones sobre distintos elementos del patrimonio cultural y natural de su ciudad y su entorno. Este año se incorpora dentro del circuito de charlas, la escuela rural Santa María, sector Santa Barbara, nueva Braunau.

El sábado 27 de mayo desde las 10:00 a las 13:00 horas, en Galería de Arte Bosque Nativo Casa Raddatz, tendrá lugar el “Seminario Patrimonio”, con reconocidos  ingenieros, historiadores, cocineros y arquitectos, los que darán a conocer detalles de proyectos que han apuntado al rescate patrimonial en sus variadas expresiones. En esta oportunidad se entregará también reconocimientos a la conservación y rescate del patrimonio arquitectónico de Puerto Varas.

El domingo 28 de mayo a las 10:00 horas se dará paso a una “Caminata Patrimonial guiada” de aproximadamente 2 horas de duración. El recorrido se realizará a través de la Zona Típica de la ciudad, iniciándose en la Casa del Turista ubicada en Piedraplen s/n e incluye para este año la incorporación de 14 puntos que reconocen el patrimonio cultural, natural y arquitectónico de la comuna.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel