Panoramas, Cultura y Entretención
Por Marcelo Vera , 23 de mayo de 2023 | 16:19

Puerto Montt vive Primer encuentro por el Patrimonio Gastronómico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Este viernes 26 desde las 09.00 horas en el Salón Angelmó de Arena Puerto Montt y en una amplia jornada, especialistas regionales y nacionales se reúnen para exponer sobre los alcances de este concepto.

Reflexionar en torno a los alimentos, comidas y costumbres que han enmarcado el territorio nacional desde hace generaciones, es la idea fuerza del Primer Encuentro por el Patrimonio Gastronómico Puertomontino, que se llevará a cabo este viernes 26 de mayo en el Salón Angelmó del Arena Puerto Montt.

Esta primera edición es organizada por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt (DITUR), a través de su plan Sabores del Puerto, para aportar al pensamiento desde la comuna en torno a sus manifestaciones alimentarias y culinarias más tradicionales. Un punto de partida que sirve tanto para colaborar en la construcción de un relato claro respecto de lo que los puertomontinos se expresan a través de sus sabores, como también como un marco de referencia para negocios gastronómicos variados, pero fundamentalmente orientados a la comida típica de la zona.

Se trata de una serie de cuatro charlas de especialistas con amplia trayectoria en la investigación culinaria, gestación de eventos gastronómicos masivos, publicaciones asociadas a un territorio específico y en el manejo de restaurantes que complementan la tradición con modernidad. La jornada consistente en exposiciones, rondas de preguntas y un conversatorio final, que estará complementada por una degustación de productos y preparaciones tradicionales de la provincia de Llanquihue y sus alrededores.

APORTE DE DITUR

“Se trata de un aporte de la DITUR para estimular la reflexión en torno a nuestras cocinas patrimoniales, nuestros alimentos más cercanos; a la gente que los produce y quienes los han preparado de un modo similar durante generaciones. También, por qué no, al debate en torno a lo que somos y lo que queremos sobre nuestra comunidad”, comenta Marcelo Wilson, director de esta repartición municipal.

Este encuentro forma parte de las actividades relativas al Mes del Patrimonio, organizadas por el área de Cultura y Patrimonio del municipio junto a la DITUR, entre las que se encuentran la Semana del Consumo Responsable de Productos del Mar, entre otras, que se pueden consultar a través de las redes: Facebook puertomontt.turismo e Instagram, @turismo.puertomontt

PARTICIPANTES

Anabella Grunfeld. Profesora y cocinera, posee más de 30 años de investigación a lo largo del país, respecto de sus cocinas tradicionales y sus efectos en las comunidades que la componen. Entre sus trabajos se encuentran la edición de la obra completa del célebre erudito Oreste Plath en el libro Geografía Gastronómica de Chile. Además, muchos de sus aportes y observaciones pueden apreciarse en la web cocinartechile.blogspot.com.

Lorna Muñoz. Cocinera e investigadora de la cultura culinaria de Chiloé, es propietaria del Restaurant Travesía de Castro, reseñado frecuentemente por guías nacionales como uno de los mejores de la isla y del país, Premio Autenticidad y Artesanía 2023 de la publicación francesa Le Liste, una de las más importantes del mundo en su tipo. Fue representante de Chile en Expo Milán 2015 y coautora del libro Chiloé Contado desde la Cocina.

Rubén Tapia. Cocinero y gestor cultural, además de ser propietario del restaurante Quinta la Chanchá, de Talca, posee un amplio conocimiento de la cocina de la Zona Central chilena, lo que le ha permitido generar eventos que aún perduran en la Región del Maule como Estamos de Chancho Muerto y Encuentro Nacional de Caldillos y Cazuelas. El 12 de mayo pasado realizó por primera vez el Día de la Churrasca Maulina en la Plaza de Armas Talquina.

Frederic Emery. Cocinero de origen suizo, afincado desde hace décadas en la región, compatibiliza su actividad profesional con la dirección docente de la carrera de gastronomía de Universidad Santo Tomás. Además, es el gestor de Proyecto Dalcas (www.dalcas.cl) que busca visibilizar y valorar las preparaciones culinarias tradicionales de la Patagonia Verde (Chaitén, Fulaleufú, Hualaihué, Palena y Cochamó) buscando desde esa base generar una propuesta gastronómica innovadora con identidad local.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel