Política
Por María Isabel Triviño , 23 de enero de 2021

Servel rechazó 19 candidaturas a la Constituyente en esta región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Servel.
Compartir

Según información del Diario Oficial, no fueron aceptadas 13 postulaciones por distritos 25 y 26, además de 6 aspirantes a escaños reservados a pueblos indígenas, y una lista fue declarada inadmisible.

Un total de 13 candidaturas a la Convención Constituyente, por los distritos 25 y 26 que abarcan en el territorio de esta región, fueron rechazadas por el Servicio Electoral (Servel) que, además, declaró inadmisible una lista con 5 postulantes por el distrito de la zona sur de Los Lagos, información publicada este sábado 23 de enero en el Diario Oficial. 

Todos ellos y ellas buscaban competir para lograr alguno de los 155 Convencionales Constituyentes del país, quienes serán electos este 11 de abril para redactar el texto de la Nueva Constitución, que luego será aprobado o rechazado en el denominado Plebiscito de Salida.

Servel precisó que “tanto los partidos políticos y los candidatos independientes podrán, dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la resolución de aceptación o rechazo de candidaturas, reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones. Este Tribunal fallará en el término de diez días contado desde la interposición del reclamo y su resolución se notificará al Director del Servicio Electoral y a los interesados por carta certificada (Artículo 20, Ley Nº 18.700)”.

De acuerdo a información de este servicio, hasta el 11 de enero se inscribieron 37 postulantes a los 3 escaños considerados para el distrito 25, cuyos electores residen en las comunas de Osorno, San Pablo, San Juan de la Costa, Puyehue, Río Negro, Puerto Octay, Purranque, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos y Puerto Varas. 

De estas candidaturas, 27 fueron aceptadas y otras 10 rechazadas. De estas últimas, todas corresponden a personas que postularon como independientes y, entre éstas, 7 pre-candidatos iban en 4 listas distintas, mientras que otros 3 habían presentado candidaturas independientes.

Menor fue la cantidad de candidaturas que el Servel rechazó para los 4 escaños del distrito 26, conformado por los electores de las comunas de Puerto Montt, Calbuco, Maullín, Cochamó, Castro, Ancud, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilen, Quellón, Quemchi, Quinchao, Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú.

En este último distrito también se presentaron 37 candidaturas, de las cuales fueron rechazadas 3, todas ellas presentadas en forma independiente. Sin embargo, en este territorio además se declaró inadmisible la lista Felices sin partido que tenía 5 precandidatos, todos independientes. 

PUEBLO INDÍGENA

Entre los postulantes que presentaron sus candidaturas a la Convención Constituyente hasta el lunes 11 de enero, figuraban 16 de comunidades mapuche huilliches de esta región, de las cuales 10 fueron aceptadas y 6 rechazadas.

Dichos representantes aspiraban a alguno de los 2 escaños para el pueblo mapuche, que corresponden al territorio que comprende las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. 

Éstos cupos, en tanto, forman parte de los 17 escaños reservados a nivel nacional para las distintas comunidades indígenas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel