Política
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 6 de mayo de 2021

Aprueban bono de hasta $200 mil para afiliados AFP con saldos bajos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 44 días
Compartir

Será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador y no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora de Fondo de Pensiones.

En forma únime, el Senado despachó el proyecto establece un nuevo bono de cargo fiscal, para los cotizantes de AFP que, producto de los retiros de sus fondos previsionales quedaron con saldos cero o inferiores a los $200 mil.

Imagen foto_00000007

La senadora Ximena Rincón dio cuenta del análisis en las Comisiones Unidas de Trabajo y Hacienda que aprobaron en general y particular la iniciativa, tal como venía de la Cámara de Diputadas y Diputados, mientras que una indicación presentada por el senador Navarro fue declarada inadmisible, por incidir en materias de seguridad social.

El proyecto otorga un bono de cargo fiscal, por única vez,  a unas 3.5 millones de personas cotizantes en el sistema de AFP y que producto de los retiros del 10% de sus fondos previsionales han quedado con saldo cero en sus cuentas individuales de capitalización o presentan saldos inferiores a 200 mil pesos.

Imagen foto_00000005

El periodo de corte para este beneficio será entre la fecha de entrada en vigencia de la Ley 21.248 y el 31 de marzo de 2021. De este modo los afiliados del sistema privado de pensiones, incluidas las personas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia, que tengan saldo cero recibirán un bono de 200 mil pesos.

Asimismo, quienes tengan fondos menores a 200 mil pesos en sus cuentas al 31 de marzo de 2021, recibirán un bono que complemente sus fondos hasta llegar a un saldo de 200 mil pesos. Esta última medida se aplicará con independencia de si hubo o no retiros relacionados al 10%.

Este bono será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador y podrá ser retirado por este, si así lo desea. Además, no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora de Fondo de Pensiones.

Durante el debate quedaron en evidencia los aspectos del debate que han rodeado los retiros previsionales, tales como, la necesidad de avanzar en una reforma al sistema de pensiones, una renta básica o renta mínima universal, así como una reflexión sobre el sistema de seguridad social chileno. Se dejó constancia además de la necesidad de discutir un sistema de reintegro de los ahorros previsionales.

Por su parte,  el Ejecutivo valoró la aprobación de la iniciativa que reflejan nuevos aires para enfrentar los próximos de pandemia donde tenemos que seguir enfrentando los apoyos a las familias y a las pymes.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Colisión en centro de Osorno dejó 3 lesionados
18 de junio de 2021

Ocupantes de los vehículos fueron trasladadas hasta el Hospital Base de Osorno para su evaluación.

Síntesis informativa del 18 de junio
18 de junio de 2021

Un resumen de los hechos noticiosos más relevantes del 18 de junio del 2021.

"Antes de la pandemia teníamos 18 camas UCI, ahora tenemos 53"
18 de junio de 2021

Explica la Directora del Hospital de Puerto Montt, Dra Mónica Winkler, sobre los desafíos que ha debido asumir esta institución producto de la pandemia de covid-19.

Más de 19 mil hogares de la región aún no han solicitado el IFE Universal
18 de junio de 2021

Subsecretaria de Servicios Sociales recordó que se inicia un nuevo período para pedir este aporte, entre el lunes 21 y el 30 de junio.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel