Política
Por Gerardo Pavez , 25 de mayo de 2021

Sigue debate por sueldo mínimo: Gobierno busca aumento de $10.500

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Ejecutivo mantiene propuesta de Salario Mínimo pero aumentaría el Ingreso Mínimo Garantizado.

El gobierno, a través del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dio a conocer ante la Comisión de Trabajo una nueva propuesta de reajuste al salario mínimo.

Recordemos que el primer planteamiento del Ejecutivo aumentaba el monto del Ingreso Mínimo Mensual en $10.500 (3,2%), así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, además de otorgar ayudas extraordinarias para las familias en contexto del Covid-19.

La nueva propuesta informada a la comisión, mantiene el incremento de 3,2% pero aumenta el monto del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), de los actuales 40 mil a 50 mil pesos.

En cuanto a las asignaciones familiares se fijan en $13.832 por cada integrante de la familia.

De esta manera, según el gobierno, una persona que recibe actualmente $326.500 brutos al mes, con la presente propuesta llegaría a los 337 mil pesos. Con los descuentos previsionales el monto líquido mensual alcanzaría los $264.545.

Sin embargo, el gobierno postula que con el subsidio estatal entregado mediante el Ingreso Mínimo Garantizado, de $50.000, un trabajador podría recibir un monto líquido mensual de $335.681.

El ministro de Hacienda ejemplificó su propuesta con una familia de 4 personas, asegurando que con el salario mínimo, más el subsidio del IMG y la suma por el pago de las cargas familiares se llegaría a un ingreso líquido mensual de $377.175.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, agregó que el Ingreso Mínimo Garantizado ya ha beneficiado a más de 200 mil personas y que éste es un aporte directo al bolsillo de los trabajadores.

A su vez, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, recalcó que el subsidio estatal entregado por medio del IMG no tiene descuento alguno y que el monto va decreciendo en la medida que aumenta el sueldo del trabajador.

Debate

En el debate, las y los parlamentarios de la oposición lamentaron haber dado más tiempo al gobierno para conocer una nueva propuesta, cuando “esto sólo se trata de un incremento al Ingreso Mínimo Garantizado, más que un reajuste al salario mínimo”.

Pidieron al gobierno explicar por qué no es posible concretar un reajuste y se prefiere la vía del subsidio estatal.

Desde sectores del oficialismo, en tanto, pidieron hacer distinciones entre las pequeñas y grandes empresas, tomando como tope las ganancias de 10 mil UF; y pidieron conocer en qué momento irá disminuyendo el aporte estatal.

Además, si bien reconocieron el esfuerzo que hace el Ejecutivo en momentos de crisis, pidieron una propuesta plurianual, con reajustes semestrales para llegar a montos por sobre la línea de la pobreza.

Desde el gobierno se dijo que lo que se busca es aumentar el ingreso total de los trabajadores, no afectar las fuentes de empleos, disminuir el trabajo informal y acercarse a superar la línea de la pobreza.

Finalizaron diciendo que “no se puede legislar un incremento al salario mínimo en pandemia, considerando tiempos normales”.

La comisión acordó citar a una sesión para este miércoles 26 de mayo, a las 11 de la mañana, con el fin de votar la iniciativa.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel