Política
Por Claudia Sepúlveda , 14 de junio de 2021

Moreira: “Hay ocho millones de chilenos que necesitan certeza de que sus ahorros de toda la vida seguirán siendo suyos”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El Senador por la zona pidió urgencia a la reforma constitucional que impide expropiación o nacionalización de los fondos de pensiones.

Con la presentación de este proyecto de ley, el parlamentario por la región de Los Lagos busca reafirmar el concepto de propiedad de los fondos de cotización previsional, junto con entregar tranquilidad a las personas de que su dinero no será usado en un próximo gobierno para financiar otros gastos.

En especifico, la reforma constitucional modifica los artículos 18 y 19 de la actual Carta Magna, prohibiendo la estatización, nacionalización, expropiación o embargo por el Estado de fondos de capitalización individual, así como cualquier otro mecanismo que coloque en discusión su propiedad

El legislador busca hacer frente a otro proyecto presentado por senadores de oposición, que pretende crear un sistema solidario de pensiones y nacionalizar los fondos.

Le pido al gobierno, que como le da urgencia a todo, también lo haga con este proyecto. Hay ocho millones de chilenos que necesitan tener certeza de que sus ahorros de toda una vida de trabajo seguirán siendo suyos, y para eso necesitamos sacar adelante esta reforma constitucional. Hay más de 211 mil millones de dólares en las cuentas de capitalización individual, sin duda una cifra muy apetecida que en manos del Estado puede ser utilizada para fines distintos que entregar una jubilación digna. Soy partidario de un sistema previsional mixto. Los que quieren que se quedan en la AFP, y los demás, con una previsión estatal solidaria que permita entregar una vejez digna a todos los chilenos”.

A juicio del parlamentario, existen argumentos jurídicos que reafirman la propiedad de los dineros, pero que igualmente considera reafirmar. Entre ellos el decreto ley 3500 que establece que los recursos originados en los aportes efectuados por el trabajador serán siempre de su propiedad, así como el tribunal constitucional que declaró que los fondos son de los trabajadores por derecho de propiedad.


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel