Política
Por María Isabel Triviño , 13 de junio de 2021

Patricio Vallespin: “Basta ya de mezquindad con las regiones”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Facebook Patricio Vallespin.
Compartir

El gobernador regional electo de Los Lagos reiteró que su propuesta de cambio apunta hacia un mayor poder de decisión por parte de la región, y adelantó que uno de sus primeros desafíos es el “desarrollo post pandemia”.

“Espero que el 14 de julio, cuando asuma el nuevo gobernador regional, se reconozca que la legitimidad ciudadana está en el gobernador electo por la gente en su territorio”, enfatizó esta noche Patricio Vallespin López, quien ocupará por primera vez este cargo en la Región de Los Lagos, tras haber obtenido un 62,40% de los votos, este domingo 13 de junio.

Luego que el Servicio Electoral (Servel) diera a conocer su abrumadora victoria sobre Ricardo Kuschel Silva, con el 100% de las mesas escrutadas, el militante DC desarrolló un punto de prensa frente a la Gobernación Provincial de Llanquihue, en Puerto Montt. 

Vallespin partió por agradecer a los electores y electoras de la región el haber podido ratificar en esta segunda vuelta el triunfo que había alcanzado en el proceso del 15 y 16 de mayo, en el que obtuvo casi 100 mil votos. En una jornada de muy baja participación, este domingo alcanzó 57.821 sufragios versus 34.844 de su contrincante, quien logró el 37,60% de las preferencias.

El ganador expresó que “lo tomamos con mucha humildad, porque recuperar la confianza de la gente se hace con trabajo, con contenido, sin populismo, con gobernabilidad y con capacidad de gestión, porque hay que mostrar mejores resultados que el actual Gobierno”.

Sobre su amplia victoria, destacó que “la gente veía que acá había una candidatura que quería tener una propuesta  de cambio, donde el desarrollo regional sustentable fuera una realidad, con una agenda que se construye desde los territorios en forma participativa y donde definimos también la agenda de la región, para que Santiago no tome todas las decisiones en los temas”, subrayó quien fuera intendente de esta región y diputado por el Distrito 57.

En materia de desafíos inmediatos, expresó que “lo primero es el desarrollo post pandemia, que ha generado incertidumbre y miedo a la gente”, a la vez que insistió en que “hay que llevar ingresos a las familias y eso significa un robusto proyecto de inversiones que tiene que liderar la Región de Los Lagos, con apoyo de un nivel nacional que se comprometa. Basta ya de mezquindad con las regiones”, señaló enfático el triunfador de este proceso electoral.

Al respecto, puntualizó que “lo hemos dicho. Queremos diseñar nosotros los instrumentos de apoyo a las micro y pequeñas empresa. Los estamos trabajando ya con las cámaras de comercio de Osorno, Puerto Montt y Chiloé, para ver cuáles van a ser esos instrumentos y que las instituciones nacionales pongan los recursos”, enfatizó Patricio Vallespin, al poner énfasis en que “para eso nace el gobernador regional electo por la gente”.

Tras recalcar que “en la región tenemos capacidad de decisión, tenemos gente preparada y calificada, emprendedores”, comentó que el gran desafío que se viene es trabajar con los alcaldes en una nueva mirada de los territorios, considerando que en el proceso constituyente “va a haber una nueva Constitución, donde nos vamos a jugar porque ésta diga que Chile es un Estado unitario descentralizado o un Estado regional, donde no todo se defina en Santiago”, recalcó.

Asimismo, en cuanto a la baja participación en esta segunda vuelta, Patricio Vallespin enfatizó que “aquí no hay un problema de legitimidad, lo que hay es un problema de convocar nuevamente a la gente a confiar en las autoridades si hacemos la pega bien, escuchando, proponiendo, haciéndose cargo de los nuevos desafíos y eso es un desafío a la gran política. Eso es lo que vamos a tratar de hacer desde el Gobierno de la Región de Los Lagos”, aseguró la máxima autoridad regional electa de esta región.

Además, el primer gobernador regional de Los Lagos adelantó que este lunes se reunirá con el intendente Carlos Geisse, para sostener una primera reunión de trabajo.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel