Política
Por Claudia Sepúlveda , 8 de agosto de 2021

Yasna Provoste: "Las compras públicas hay que direccionarlas hacia las Pymes para la reactivación"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Provoste visitó el Mercado Angelmó de Puerto Montt
Compartir

En el tradicional Mercado de Angelmó, la precandidata DC al sillón presidencial hizo un punto de prensa, que partió con 45 minutos de retraso debido a un nutrido programa de actividades en el sur de Chile.

Probando quesos y haciendo un Live con un emprendedor del Mercado de Angelmó, para prometer la reactivación de las Pymes, Yasna Provoste prosiguió su gira por el sur en la tradicional postal de Puerto Montt. Aquí la esperaban una cincuentena de militantes y alcaldes democratacristianos de la Provincia de LLanquihue y el propio Gobernador Regional de Los Lagos, el también DC, Patricio Vallespín. Llegó a este lugar tras participar en una reunión con los representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la capital de la región de Los Lagos. Allí escuchó los planteamientos y las ideas de los emprendedores para la reactivación de las pymes y el empleo. 

Ante ello la candidata afirmó que “hoy hemos escuchado propuestas de los emprendedores para que los Centros de Formación Técnica (CFT) Estatales se vinculen directamente con las pequeñas y micro empresas, con el propósito de mejorar la productividad, de ver en los CFT una posibilidad de capacitar a sus trabajadores y trabajadoras. Nuestro compromiso con este Chile,  que nace desde las regiones, es que seamos capaces de ampliar la mirada de las políticas públicas, para que deben existir programas diferenciadores de revitalización de la economía regional y local, con las vocaciones productivas que se puedan complementar."

Con el canal Tenglo de fondo y un despliegue político -que hace tiempo no se veía en la DC local - la precandidata presidencial y actual presidenta del senado, realizó un punto de prensa donde insistió que en sus bases programáticas estaba el apoyo a las Pymes y la reactivación. “El rol del Estado debe ser distinto para las empresas de menor tamaño. Cuando las ventas están alicaídas nuestra propuesta es que las compras públicas se direccionen preferentemente hacia las Pymes, que la banca y el Banco Estado tengan un rol fundamental y que seamos capaces de alinear los instrumentos de Corfo y Sercotec dirigido al emprendimiento y a la innovación de las empresas”, dijo Provoste. 

Agregó que “hoy hemos escuchado propuestas de los emprendedores para que los Centros de Formación Técnica (CFT) Estatales se vinculen directamente con las pequeñas y micro empresas, con el propósito de mejorar la productividad, de ver en los CFT una posibilidad de capacitar a sus trabajadores y trabajadoras. Nuestro compromiso con este Chile,  que nace desde las regiones, es que seamos capaces de ampliar la mirada de las políticas públicas, para que deben existir programas diferenciadores de revitalización de la economía regional y local, con las vocaciones productivas que se puedan complementar."

En relación a la descentralización, la precandidata presidencial -en entrevista exclusiva con el Diario de Puerto Montt- aseveró que para ella como mujer de Vallenar, en la región de Atacama, este es un tema fundamental para el desarrollo del país y donde se deben profundizar la entrega de mayores atribuciones a la figura de gobernador regional, para responder a las expectativas de los ciudadanos.

“Nosotros tenemos una clara vocación para que las regiones en este país tengan una voz muy importante en el desarrollo de Chile, donde el valor de vivir en una región también tenga sentido para  el diseño de las necesidades de la gente. Yo soy de regiones,  entré a una escuela con número, la Escuela N°2, que hoy se llama Gabriela Mistral, estudié en una universidad estatal, soy profesora y soy orgullosa de mis ancestros", comentó la precandidata de la DC. 

La precandidata se dio el tiempo de conversar con nuestros medios asociados

“Invito a la ciudadanía a qué tome las mejores decisiones, porque ahora es cuándo debemos unirnos para trabajar por el bien del país, ahora es cuándo la educación, las empresas de menor tamaño, el drama que viven tantas familias que no logran vivir en lo propio, va a tener un eje central en las tareas que debemos llevar adelante”, expresó Provoste.

Consulta ciudadana

El próximo sábado 21 de agosto se efectuará la consulta ciudadana en todo el país,  instancia donde el Pacto Unidad Constituyente elegirá,  entre Carlos Maldonado (PR), Paula Narváez (PS) y Yasna Provoste (DC), quién representará a su conglomerado en la papeleta de Noviembre.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel