Política
Por Pablo Barría , 21 de marzo de 2022 | 18:34

Senador Moreira critica actuar de Delegada Presidencial ante primera crisis

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La toma de los pomponeros
Compartir

Este lunes 21 de marzo comenzó la protesta que ha congestionado la Ruta 5 con kilométricos tacos. La situación ha sido criticada por el parlamentario de la UDI. La delegada reaccionó con un comunicado de prensa sobre sus acciones.

Todo el día ha estado suspendido el tránsito en la ruta 5 cruce El Empalme, por parte de extractores y extractoras del musgo pompón, quienes exigieron que llegue hasta el lugar la delegada presidencial, Giovanna Moreira. Sin embargo, eso no ocurrió ya que señaló que no iría a la ruta porque tenía compromisos previos con otros dirigentes, pero que tenía la línea abierta con los dirigentes a través del teléfono.

Situación que fue criticada por el Senador de la UDI, Iván Moreira, debido a la molestias que ha causado a  las personas que transitaban por ese camino y que han sufrido largas horas de espera.  Aseveró que “fueron los parlamentarios y ex parlamentarios de la región los que salieron con esta iniciativa, por lo tanto, los llamó a que se hagan cargo”.

Luego deslizó una fuerte crítica sobre el accionar de la delgada ante su primera crisis, ya que se negó a asistir, a pesar de la demanda de los dirigentes que exigían su presencia. "El gobierno a nivel regional tiene que tener una capacidad de diálogo. No solamente hay una delegada presidencial, también hay un gobernador, por lo tanto, a mí me parece que tienen que buscar una fórmula de cómo dialogar. Porque no puede ser que hoy día una protesta de esta naturaleza esté impidiendo el desplazamiento de miles de personas”.

Finalmente dijo que la juventud de la delegada y la inexperiencia la deben llevar a cometer estos errores, y llamó a los parlamentarios de gobierno a resolver el problema.  

Reacción Delegada Presidencial

Por su parte, la aludida, en un comunicado de prensa señaló que aseguró entender el descontento de la comunidad, ya que “hay un proyecto que puede prohibir la extracción del pompón del musgo, la Asociación del Musgo de Llanquihue quiere seguir realizando su trabajo que es una poda y un trabajo sustentable, y desde ahí tienen todo nuestro apoyo. Estamos gestionando reuniones con la ministra del Medioambiente y el ministro de Agricultura para que conozcan el trabajo que realizan en la costa de la provincia de Llanquihue”.

Aseguró que también se gestionó un encuentro “con parte de los diputados de la comisión de Medioambiente, además los dirigentes tienen una reunión agendada con un par de diputados que buscan, también, que se pueda escuchar su posición, ese es el compromiso y ellos saben que tienen la delegación abierta para llegar cuando quieran, yo estoy en conocimiento del petitorio y ya trabajé durante toda la mañana y las gestiones están hechas”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel