Política
Por Pablo Barría , 28 de junio de 2022 | 07:00

Critican Plan invierno del Gobierno que aún no comienza en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Imagen de apoyo
Compartir

Luego de dos meses de bajas temperaturas, ya tres personas en situación de calle han muerto producto de este invierno. Comunidad crítica tardanza de implementación.

En una visita a la comuna de Chaitén el Seremi de Desarrollo Social de la Región de Los Lagos, Enzo Jaramillo, respondió a las críticas por la tardanza en aplicar el Plan Invierno. También se le cuestionó la aplicación del Código Azul el cual supuestamente se activa cuando los pronósticos meteorológicos oficiales contemplan temperaturas menores o iguales a 0 grados celsius o temperaturas inferiores a 5 grados celsius con pronóstico de precipitaciones nevadas o aguanieve.

Los vecinos de Chaitén y de la Provincia de Palena han sufrido las inclemencias del tiempo, en estos dos meses producto de las bajas temperaturas y cuestionaron la tardanza en la aplicación de acciones que mejoren su situación. 

La autoridad de Desarrollo Social explicó que el Plan Invierno parte el 30 de junio y que va a contar con una gran cantidad de recursos. Frente a la problemática de las personas en situación de calle, donde este año ya han fallecido tres personas por hipotermia, el seremi informó que se tomarán las medidas para salvaguardar la vida de las personas. 

Eso sí, Jaramillo, asume que hay una tardía respuesta, principalmente a la gente en situación de calle, “tardío fue porque los recursos están en fiscalía y nos costó mucho sacarlos. Nosotros teníamos un presupuesto de 174 millones, peo con eso no nos alcanzaba y tuvimos que hacer una serie de gestiones, pero por suerte nuestro Presidente y nuestra ministra nos pudieron ayudar y llegamos a casi 800 millones de pesos”, aseveró el seremi. 

Agregó que hay albergues en Osorno, Puerto Montt, Castro y Ancud, además de las rutas sociales y se suma algo inédito, “tenemos una ruta médica que no existía, que está en Osorno, como piloto, y que esperamos el otro año también esté en Puerto Montt”, apuntó Jaramillo. 

Añadió el representante del Gobierno que  “el diseño de las políticas públicas es a nivel nacional y acá cuesta hacer entender que el invierno en el sur es más duro y extenso, con temperaturas muy bajas y dónde se avecina un invierno complicado".

Al ser consultado si el Gobierno se hace cargo de las tres personas muertas por hipotermia en lo que va del año, señaló que "no sabe si el gobierno se tiene que hacer cargo o no", al tiempo que explicó que el hecho los conmueve y que pondrán todo el empeño posible para que nunca más nadie se muera de hipotermia, por falta de recursos. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel