Política
Por Claudia Sepúlveda , 4 de diciembre de 2022 | 17:31

El gobierno constituyó la mesa regional para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

En dependencias del Museo Histórico de Puerto Montt,  se dio el vamos a la primera mesa regional interministerial en conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico-Militar de 1973. Es una instancia única, que contó con participación de autoridades, agrupaciones de Derechos Humanos, Instituto de Derechos Humanos, Universidad de Los Lagos, Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, además de representantes de la sociedad civil, agentes culturales y comunidad en general. Asistieron de distintos territorios para entregar una mirada regional y descentralizada a esta conmemoración, aportando con historias, relatos y experiencias colectivas.


El gobierno del presidente Gabriel Boric mandató al ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, coordinar diversas mesas interministeriales con el objetivo de preparar un plan estratégico y definir un cronograma de acciones para el próximo 11 de septiembre de 2023. El objetivo, radica en el compromiso del Gobierno y la necesidad de recordar la importancia del respeto a los derechos humanos, la memoria, la verdad, la justicia, la reparación integral y la garantía de no repetición de hechos como este.


La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco, lideró la jornada y señaló que “es un proceso que se inicia hoy en la región de Los Lagos junto a organizaciones de derechos humanos, al Instituto de Derechos Humanos con agrupaciones de artistas, queremos que este espacio de diálogo sea de coconstrucción y de aquí levantemos una propuesta que vaya en conmemoración de los 50 años dando garantías de no repetición con pertinencia y pertenencia territorial y focalizada en los diversos grupos de la sociedad, como ministerio se nos mandató
la coordinación de estas mesas en todas las regiones del país yagradezco el apoyo de mis colegas, instituciones de ddhh y especialmente a las organizaciones y agrupaciones que llegaron a hasta acá”.


Por su parte, la delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef comentó que, “desde el Gobierno del Presidente Boric, los derechos humanos es de suma relevancia, por eso, hoy nos encontramos en el 1° encuentro regional, para poder junto con las organizaciones vinculadas a esta materia, poder generar directrices en materia de conmemoración de los 50 años, como sociedad es importante tener
siempre presente lo significativo y relevante para la sana convivencia que es el respeto de los derechos humanos, porque un país sin memoria está condenado a repetir su historia”.

Julio Mayorga, presidente de PRAIS Derechos Humanos de Ancud, indicó que “me parece una instancia muy interesante, estuve en una mesa con autoridades y funcionarios y siento que el compromiso es real, agradezco que hayan pasado de la neutralidad a la acción comprometida para la conmemoración”. En tanto, Sarita Kramm, presidenta de Corporación de Derechos Humanos de Pilmaiquen, “hoy viajamos desde Osorno y estamos muy contentos, felicitamos esta instancia creemos
que es muy necesario comenzar a trabajar desde ya en este gran hito de la memoria histórica, que es recordar estos 50 años, para nosotros es muy importante poder relacionarnos y poder conversar sobre todo estos temas con tanta gente que tiene miradas y perspectivas distintas”.


Por su parte, el presidente de la agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Puerto Montt, José Alfredo Argel, agregó que “este encuentro fue muy participativo y con harto compromiso de todas las personas en especial de algunos ministerios que han llegado a esta reunión, espero que este primer encuentro nos lleve a un buen término”.
Entre las autoridades que acompañaron esta primera instancia, estuvieron la delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef, la seremi de Gobierno, Luz Torres, el seremi de Desarrollo Social, Enzo Jaramillo, la seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, la seremi de Agricultura, Tania Salas, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré, la seremi de Educación, Daniela Carvacho y la seremi de Energía, Liliana Alarcón, la seremi de Deporte, Carolina Urrutia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel