Política
Por Marcelo Vera , 27 de junio de 2024 | 10:20

Rodrigo Wainraihgt oficializó su candidatura a la alcaldía de Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 27 días
Compartir

Rodrigo Wainraihgt confirmó su candidatura a alcalde de Puerto Montt, destacando la unidad en Chile Vamos y enfocándose en la transparencia municipal, inclusión ciudadana, y mejoras en seguridad, educación y salud.

Hace un par de meses el PS confirmó que Rabindranath Quinteros será su carta de cara a las próximas municipales pero Chile Vamos aún no definía a un nombre. Bueno este miércoles y con este video publicado en redes sociales Rodrigo Wainraihgt confirmó que intentará por segunda vez ser alcalde de Puerto Montt.

Minutos después se realizó un acto público en los salones de Club Alemán donde oficialmente se lanzó la carrera del abogado, donde fue el propio Rodrigo Wainraihgt el que destacó la unidad alcanzada por los partidos de la oposición. "En Chile Vamos logramos una unidad nunca antes lograda y creo que eso ya es un avance. Estamos con Renovación Nacional, estamos con Evópoli, estamos con la UDI y además también se sumó Amarillos, creo que eso es sumamente importante. Republicanos tiene las puertas abiertas, yo ya me he juntado en varias oportunidades con ellos, se ha dicho ya en entrevistas nacionales que ellos están negociando con las directivas nacionales y la decisión se va a tomar el 27 de julio, pero principalmente con los gobernadores y no con los alcaldes, así que todos invitados a esta campaña porque como lo dije, para producir un cambio profundo en Puerto Montt necesitamos a todos." declaró el ahora candidato

Además destacó en su programa la inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones y agregó que enfocará buena parte de sus propuestas a la transparencia del erario municipal.

"Primero hablar con la verdad, hoy en día la situación de la municipalidad es crítica, falta de recursos Puerto Montt maneja un presupuesto cercano a los 200 mil millones de pesos, pero nadie sabe dónde están esos recursos. Nosotros tenemos tres pilares de desarrollo, primero la seguridad y orden público… tenemos que ver experiencias como las de  Providencia donde hemos estado trabajando con la alcaldesa Evelyn Matthei en el sentido de que la seguridad municipal sea más eficiente en coordinación con Carabineros, pero además también necesitábamos un apoyo urgente a nuestros emprendedores, a los trabajadores. Hoy en día el emprendimiento, el comercio local está agotado, una calle Varas que lamentablemente la municipalidad no ha tenido la capacidad de determinarla, un comercio ambulante que está abarrotado en las principales calles y eso hay que regularlo y hay que apoyar realmente a quienes hoy en día están formalizados." sentenció Rodrigo Wainraihgt.

El candidato también detalló el enfoque de su gestión en salud y educación. Al respecto señaló que "hoy en día tenemos condiciones paupérrimas en la educación pública, es un hecho público notorio, todos ustedes lo han conocido, no solamente por el  desvío de recursos. No puede ser que hoy en día tengamos operadores políticos que no trabajan en la municipalidad, donde ganan millones, pero tenemos escuelas y colegios que se llueven, que no tienen calefacción, con eso hay que terminar. Y además también la salud, bueno, necesitamos avanzar aún más, necesitamos una salud primaria que sea más sólida. Y todo esto, acompañado, lo dije, de mi sello, que es la consulta y participación ciudadana. No más decisiones a puertas cerradas, sino que vamos a replicar lo que hicimos con el Parque Costanera, que fue un proyecto consensuado donde hubo un aporte importante de la comunidad de los puertomontinos."

Personeros de la centroderecha destacaron la posición entregada por Wainraihgt en su misión y visión por Puerto Montt, principalmente apuntando a la transparencia y a los hechos en los que se ha visto involucrado el municipio. Uno de los que hizo uso de la palabra fue el diputado de Renovación Nacional Mauro González, quien declaró que "Puerto Montt hoy día necesita brillar, necesita hacer noticias por cosas positivas, necesita salir del pantano en el cual hoy día está sumergido en materia de seguridad, en materia de desarrollo, en materia laboral, en materia económica, en materia de confianza pública y de la transparencia de la administración municipal. Por eso yo agradezco esta posibilidad que Rodrigo Wainraihgt está dando a Puerto Montt”.

También estuvo presente el concejal (UDI) de la capital regional, Yerco Rodríguez, quien declaró que “basta del nivel de corrupción que tenemos hoy en día, pero esto debe ser a través de la democracia, a través de la gente. Un municipio que ya no da para ningún lado en relación a varios temas como educación, salud, calle Varas, la pileta. Todo lo que hemos hecho en Contraloría General de la República, en el Tribunal Electoral no es gratuito.”

A sus palabras se unió el también concejal Luis Vargas (RN) quien destacó que Hemos hecho un buen trabajo estratégico, donde hemos trabajado principalmente con las bases, la Junta de Vecinos, y es por eso que estamos en la seguridad de que vamos a llegar a la municipalidad. Ya basta de los hechos de corrupción comprobados."

Otra voz que surge desde la oposición a la actual gestión municipal fue la del concejal (RN) Fernando Binder. “Hoy día también el municipio tiene una delicada situación financiera. Por eso es importante ser responsable y no hacer promesas vacías en campañas políticas con distintos proyectos. Hoy día yo creo que el primer trabajo es ese, regularizar la situación financiera del municipio, que desde mi punto de vista eso por lo menos va a tomar un año y medio, dos años de la próxima administración, lo cual esperamos que en la segunda etapa de esta administración se puedan plasmar todos los proyectos que tiene Rodrigo Wainraihgt en su proyecto de alcalde” declaró Binder.

Así es como comienza a vislumbrarse el panorama electoral de cara a las elecciones municipales, donde esta vez la papeleta traería a cerca de cinco candidatos que pretenden quedarse con el sillón de San Felipe 80.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel