Política
18 de octubre de 2024 | 12:57Fiscal Marco Muñoz condena filtración de grabaciones en causa por corrupción en Puerto Montt
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 56 díasEl fiscal Marco Muñoz calificó de "grave" la filtración audios de que llegaron a la prensa tras el levantamiento del secreto en la causa por delitos de corrupción en la Municipalidad de Puerto Montt. Asegura que afectan la investigación y la honra de los involucrados.
El fiscal Marco Muñoz se refirió a las filtraciones de grabaciones realizadas durante los interrogatorios en la causa que lleva el Ministerio Público por actos de corrupción en la Municipalidad de Puerto Montt. Ello a raíz de una audiencia de cautela de garantía, convocada a petición de una de la defensa del exalcalde Gervoy Paredes.
Muñoz expresó su preocupación por la filtración de los audios señalando que “como Ministerio Público, ciertamente no estamos de acuerdo con esta situación; consideramos un hecho grave lo ocurrido, toda vez que con ello no solamente se pone en riesgo la diligencia de la investigación, una investigación que se encuentra abierta y con diligencias en curso, sino que también se puede afectar la honra y la presunción de inocencia de las personas que participan en diligencias de carácter reservado”.
El fiscal explicó que, conforme al artículo 182 del Código Procesal Penal, los antecedentes de una causa penal no son públicos y su divulgación está limitada a los intervinientes, como el juez, los defensores, los imputados y el Ministerio Público. Es por ello que Muñoz agrega que “durante todo el tiempo que esta investigación permaneció reservada y secreta, ningún antecedente de la investigación salió a la luz pública. Y por tal motivo, consideramos grave el hecho de que, al haberse terminado el periodo de reserva o secreto señalado por la ley y encontrarnos nosotros, como Ministerio Público, en la obligación de entregar antecedentes solicitados por las partes que tienen derecho a solicitarlos, a partir de ese momento los antecedentes comienzan a difundirse”.
Muñoz destacó que esta difusión puede tener graves consecuencias, tanto para el éxito de la investigación como para la reputación de los involucrados.