Salud
Autor: Redacción , 12 de enero de 2020

Nuevo SAR de Alerce proyecta más de 60 mil atenciones para 2020

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Nueva dependencia de 1.300 metros cuadrados, en Avenida Violeta Parra 5231, permitirá descongestionar hospital y tendrá servicio de ambulancia las 24 horas.

Un significativo avance en materia de salud que se grafica en las más de 60 mil atenciones anuales que se esperan desarrollar en 2020, serán parte de los beneficios que entregará en Alerce el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) que el MINSAL traspasó a la Municipalidad de Puerto Montt, con una inversión de más de $1.300 millones.

A través de la extensión horaria del CESFAM, en el nuevo edificio habrá servicio para radiografías; exámenes de laboratorio como glicemia, hemoglobina; agilización de diagnósticos; todo lo cual permitirá descongestionar el Hospital de Puerto Montt y cubrir las necesidades de más de 55 mil habitantes.

Asimismo, la nueva dependencia de más de 1.300 metros cuadrados —con funcionamiento pleno desde mediados de febrero— contará con ambulancia durante las 24 horas. 

Acerca del avance que significa el SAR ubicado en Avenida Violeta Parra 5231, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se expresa como un aporte sustantivo en materia de incremento de calidad de vida. De la misma forma, como un modelo concreto para optimizar el acceso a la Salud junto con la emisión, en menor tiempo, de diagnósticos y reducir la presión por atenciones del Hospital Base. Simultáneamente, puntualizó que la Municipalidad —a través de la gestión del Departamento de Salud (DESAM)— planea impartir más de 60 mil prestaciones el 2020. 

“Es una inversión cercana a los $1.300 millones de pesos. Incluye la implementación completa del recinto más una ambulancia que estará operativa durante las 24 horas. En consecuencia, podemos sostener que se trata de un gran salto hacia delante en materia de aumento de calidad de vida y acceso expedito a Salud de la comunidad de Alerce”, dijo el Alcalde Paredes.

 

DIRECTOR SALUD

 

En torno a la implementación con equipos de tecnología de punta para análisis sin la necesidad de desplazarse a Puerto Montt, el jefe de la DESAM, Miguel Aravena, precisó que el SAR posee la capacidad de entregar diagnósticos. En la misma dirección, subrayó que cuenta con equipos de rayos para radiografías de tórax en situaciones de urgencia y tercer mes de embarazo, que permitirá, entre otros procedimientos, que el paciente no se vea en la obligación de salir de Alerce. 

“Equipos de rayos que no sólo tomarán radiografías de urgencias y del tercer mes de gestión, entre otros. Además, contaremos con ambulancia que estará operativa las 24 horas. En consecuencia, se ha establecido el objetivo de que el paciente no se halle en la obligación de desplazarse a Puerto Montt. Es decir, contamos con la capacidad de procesar los resultados, en Alerce, con dispositivos de tecnología de última generación”, detalló Aravena. 

La integrante de la Unión Comunal de los Consejos de Salud Primaria, Ximena Cofré, manifestó que el SAR se cristaliza como un progreso mediante las políticas de Salud municipal para más habitantes de Alerce que, en el corto y mediano plazo, no dependerán exclusivamente de la infraestructura de Puerto Montt. Al mismo tiempo, continuó, la nueva dependencia de atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad está equipada con telemedicina, laboratorio y ambulancia que estará disponible las 24 horas. 

“El SAR, entre otros aspectos, está dotado con video conferencia, laboratorio y ambulancia. Además, contará con un espacio para la constatación de lesiones. Por tanto, es un hito muy importante para Alerce y Puerto Montt”, finalizó Cofré. 

DESAM informó que el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR, estará habilitado para consultas de baja y mediana complejidad. Exámenes de laboratorio de hematocritos, hemoglobina, electrolitos plasmáticos, glicemia, creatina; Rayos X para detectar neumonía, entre otros casos. También consultas médicas para todo grupo etario, procedimientos diagnósticos terapéuticos y muestra de alcoholemia. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
El clásico del lago dará inicio a la Copa Chile
Mañana a las 12 horas Atlético Puerto Varas recibe al CEB Puerto Montt en el arranque del torneo cestero, tras un año completo de receso por la pandemia.
Técnica pionera: Samu Chiloé realizó exitoso traslado de paciente covid a Pto. Montt
El profesionalismo y vocación de los funcionarios del Samu permitió habilitar una ambulancia para el traslado de una paciente en ventilación mecánica, siendo la primera vez que se realiza este tipo de traslado en la provincia.
Deportes Puerto Montt jugará a matar o morir
Mañana tendrá duelo clave a las 10 horas ante Magallanes en el estadio Chinquihue. El Velero debe ganar a la Academia para aspirar seguir en la carrera por ascender a la Primera A.
El 15% de los colegios que volvieron a clases presenciales tuvo casos de Covid
Mineduc realizó un catastro para identificar la presencia de casos de Covid-19 en las comunidades educativas (estudiantes, docentes, asistentes de la educación y miembros del equipo directivo).
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel