Salud
Autor: DiariodeOsorno.cl , 18 de noviembre de 2020

Municipio denuncia que hospital negó exámenes a pacientes derivados de salud primaria

Fuente: Hospital Base San José de Osorno.
Compartir

Jefe del Departamento de Salud Municipal señaló que el recinto asistencial argumenta una supuesta deuda por prestaciones otorgadas, sin la existencia de un convenio previo, y dijo que se trata de “atenciones garantizadas por ley”.

El municipio de Osorno confirmó la presentación de antecedentes ante la Contraloría Regional en Los Lagos, para un pronunciamiento frente a la negativa del Hospital Base San José de esta ciudad a practicar exámenes específicos, como radiografías, a pacientes derivados de los centros de salud primaria de la comuna, aduciendo una supuesta deuda de la casa edilicia.

Así lo dio a conocer el director de Asesoría Jurídica, Hardy Vásquez, quien manifestó que “como municipio, tomamos conocimiento de lo expuesto y confirmamos que a nuestros usuarios de la Red Primaria se le está negando la atención en el centro hospitalario, lo que es un acto arbitrario e ilegal, al vulnerarse sus derechos constitucionales como pacientes”.

El jefe del Departamento de Salud Municipal, Jaime Arancibia, se refirió frente al hecho, señalando que “se nos comunicó la existencia de una supuesta deuda por prestaciones otorgadas, sin la existencia de un convenio previo, y la preocupación del municipio se fundamenta en que son atenciones garantizadas por ley y nuestros vecinos de Osorno se están viendo afectados, al ver coartado su derecho a una atención digna y oportuna”.

Por lo anterior, Vásquez añadió que “como Unidad Jurídica de la casa edilicia hemos tomado la determinación de presentar el caso, a través de una denuncia en Contraloría Regional, para que este órgano proceda con las órdenes que correspondan y, así, zanjar un problema que recae en nuestros vecinos y el derecho a la salud”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Comienza proceso complementario de postulación al SAE
La seremi de Educación señaló que las familias que aún no tienen colegio podrán postular hasta el 30 noviembre, en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl.
Anuncian reposición de Centro Comunitario en Curaco de Vélez
Proyecto contempla una inversión de alrededor de 43 millones de pesos, y beneficiará a alrededor de 375 vecinos y vecinas.
Inician mejoramiento de senderos y pasarelas en Saltos del Petrohué
Estas obras, que se realizan en este importante atractivo turístico del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, están orientadas a brindar mayor seguridad y accesibilidad universal para sus miles de visitantes.
Diputado Ascencio pide intervención de Contraloría por nuevo cargo de ex gobernador de Chiloé
“Espero que Contraloría me informe de dónde salió ese cargo", dijo el diputado, en tanto el ex gobernador Héctor Bórquez salió a aclarar sus nuevas funciones en el Servicio de Salud de Chiloé.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel