Salud
Por Mario Guarda , 20 de enero de 2021

Hospital de Quellón implementó estrategias para enfrentar la pandemia

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Se incorporó un tercer médico para urgencias y se sumaron 2 box para atención de pacientes con patologías respiratorias.

Diversas estrategias para enfrentar la compleja situación epidemiológica que se vive tras la pandemia por covid-19 ha implementado el Hospital de Quellón, oportunidad en que su director (s), Carlos Alarcón Barría destacó reconociendo el gran trabajo realizado por los funcionarios.

“El aumento explosivo de consultas respiratorias en el servicio de urgencia, ha generado una mayor demanda en el recinto, lo que ha implicado un mayor tiempo de espera en las atenciones. Frente a lo anterior de inmediato se analizó la situación y se implementaron diversas medidas en los distintos servicios pensando siempre en el cuidado de la comunidad”.

Así, según lo detalló el directivo, en el servicio de Urgencia, se incorporó un tercer médico de refuerzo en los horarios de mayor demanda asistencial, sumado al equipo de enfermeras y técnicos paramédicos, además de sumar 2 box para atención de pacientes con patologías no respiratorias, con lo que se busca minimizar los riesgos de contagio entre pacientes.

“Como recinto asistencial, hemos tomado con mucha responsabilidad la adecuada implementación de los elementos de protección personal, lo que permite entregar atenciones que garanticen seguridad tanto a los pacientes como a los funcionarios”.

SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN

Respecto al servicio de hospitalización el directivo aseguró que el establecimiento ha efectuado una distribución interna que ha permitido aumentar la capacidad de hospitalización en un 36% , pudiendo mantener camas disponibles, contando además de equipos de Kinesiólogos con turnos de 24 horas lo que nos permite brindar el apoyo terapéutico a pacientes que necesiten de estas prestaciones en sus tratamientos.

Respecto a las atenciones en policlínicos, debido a la contingencia por covid-19, se han debido suspender prestaciones electivas para destinar el recurso humano al apoyo directo de los casos covid-19 y sus correspondientes contactos estrechos, priorizando las prestaciones que revistan urgencia de resolución por parte del equipo de policlínico, lo que ha sido trabajado en conjunto con la atención primaria que ha jugado un rol muy importante.

Respecto a la utilización de pabellones, Carlos Alarcón explicó que se encuentran suspendidas las intervenciones electivas, realizándose sólo urgencias quirúrgicas y gineco-obstétricas aplicando todos los protocolos de cuidado y seguridad.

Lo importante, reiteró el directivo del recinto, es que la comunidad comprenda que la mejor estrategia para frenar la propagación del covid-19 es el autocuidado: “Este virus puede ser letal, por ello es que en nombre de todos los funcionarios de la salud les insistimos que se cuiden, que usen la mascarilla adecuadamente sobre nariz y boca, que se laven frecuentemente las manos, que mantengan la distancia física, que eviten salir, que elijan plataformas virtuales para juntarse, para conversar. Frenar el avance de la pandemia depende de nuestras acciones, actuemos con responsabilidad pensando que alguien puede enfermarse, quedar con secuelas e incluso morir.

Fuente: Servicio de Salud Chiloé.

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