Salud
Autor: DiariodeOsorno.cl , 28 de enero de 2021

Miércoles 3 de febrero partirá vacunación masiva en la región

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Fuente: Minsal.
Compartir

Seremi de Salud anunció el inicio de reuniones para implementar este proceso, que contempla inocular por ejemplo a personal de salud, adultos mayores, residentes de Eleam y personal crítico.

El próximo miércoles 3 de febrero se iniciará en la Región de Los Lagos el proceso de vacunación masiva que, en esta etapa, contempla inocular dosis del laboratorio Sinovac por ejemplo a funcionarios que trabajan en el área de la salud y adultos mayores, según anunció esta tarde el seremi de Salud, Alejandro Caroca.

En video conferencia, el personero confirmó lo que minutos antes había dado a conocer el ministro de Salud, Enrique Paris, quien señaló que 86.400 dosis de esta vacuna serían enviadas a esta región, las que son parte de las cerca de 1,9 millones de dosis de este laboratorio que llegaron esta mañana al país.

Información del Minsal indica que, además de los grupos ya mencionados, será inoculado personal de Sename, de residencias sanitarias, residentes de los Eleam (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores), personal crítico del Estado, personal esencial de atención a la ciudadanía, de farmacias y laboratorios y el personal de fuerzas de orden y fuerzas armadas desplegadas.

En este contexto, el doctor Caroca valoró esta noticia, que se suma a la aplicación de la vacuna Pfizer BioNTech a 540 funcionarios del área intensiva de los hospitales y clínicas de Puerto Montt y Osorno, además de los hospitales de Castro y Ancud, quienes recibieron la segunda dosis esta semana.

Destacó que este será un proceso de vacunación más masivo, para el cual dijo se coordinarán con todos los vacunatorios y actores involucrados, como los Servicios de Salud respectivos. Y, además, adelantó que en 2 semanas estaría llegando otro embarque de la misma cantidad.

Asimismo, precisó que en una primera etapa podrán vacunar a toda la denominada “línea blanca”; es decir el personal de salud clínica, administrativos, atención primaria, transporte, seguridad y aseo, entre los cuales figuran también estudiantes de prácticas clínicas.

Consultado respecto de si esta vacuna puede ser aplicada a todos los adultos mayores, incluso a quienes tengan alguna patología de base, el seremi subrayó que “no sólo pueden vacunarse, sino que deben vacunarse”.

Explicó que en el caso de esta enfermedad, a mayor edad de los pacientes aumenta la letalidad y enfatizó que, “si además la persona tiene enfermedades concomitantes, como Hipertensión, Diabetes, Insuficiencia Renal u otras, la letalidad se incrementa ostensiblemente”. Y acotó que, “precisamente por ser grupos vulnerables, las personas con patologías crónicas están en la parte media de la lista”.

En cuanto a los adultos mayores que no puedan desplazarse hacia los centros de vacunación, el doctor Caroca expresó que los equipos de salud irán a vacunarlos a domicilio en alguna instancia. 

El seremi de Salud también señaló que las infografías (calendarios) publicadas por el Ministerio de Salud, “son orientadoras y, en cada región y cada comuna, debemos hacer una bajada de acuerdo a la territorialidad local”, lo que añadió implica establecer un calendario tentativo, el que sería dado a conocer en los próximos días. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Un trabajador murió aplastado mientras hacía mantenimiento a una lancha motor en isla Quehuie. Hubo otros dos lesionados
21 de enero de 2022

La fiscalía ordenó que la investigación la realicen profesionales de la policía de investigaciones

En pleno centro detienen a hombre que robó en Dimarsa
20 de enero de 2022

El operativo se realizó en Puerto Montt y estuvo a cargo de una subteniente de carabineros.

Síntesis informativa del 20 de enero
20 de enero de 2022

Un resumen de los hechos informativos más relevantes del 20 de enero del 2022.

Dos mujeres atrapadas y con lesiones dejó un camión que volcó en camino rural de El Tepual.
20 de enero de 2022

[PUERTO MONTT] En el sector Cumbre Cortada, en un camino interior de la ruta a San Antonio, en las cercanías rurales al aeropuerto El Tepual, las víctimas quedaron atrapadas en el interior de la cabina del vehículo.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel