Salud
Por María Isabel Triviño , 7 de enero de 2021

Sepa cuáles son las 8 comunas que entrarán a fase 2 este sábado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Municipalidad de Puyehue.
Compartir

Jefe de Epidemiología de Seremi de Salud celebró la determinación de considerar unidades territoriales más extensas al aplicar el plan Paso a Paso, y explicó cuáles son las razones que sustentan esa decisión.

Sorpresa causaron las modificaciones al Plan Paso a Paso anunciadas por el Ministerio de Salud. Ello, debido a que comunas como Puerto Montt y Osorno no retrocedieron a cuarentena, como muchos esperaban. Y más aún porque se informó que la totalidad de las comunas de las Provincias de Llanquihue y Osorno estarán en fase 2, desde este sábado 9 de enero a las 5 de la mañana.

De esta manera, el retroceso de estos territorios se suma al de la provincia de Chiloé, cuyas comunas 10 comunas desde este lunes 4 de enero están en Transición, lo que implica cuarentena los fines de semana y días feriados. Y, en consecuencia, 26 de las 30 comunas de la región se encontrarán en esta etapa, exceptuándose solamente las 4 que conforman la Provincia de Palena: Chaitén, Futaleufú, Palena y Hualaihué.

En el caso de la Provincia, ya estaban en etapa 2 las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Los Muermos, Calbuco y Maullín, por lo que este sábado deberán Llanquihue, Fresia, Frutillar y Cochamó. La Provincia de Osorno, en tanto, tenía en Transición las comunas de Osorno, San Juan de la Costa y Purranque, a las cuales se agregarán Río Negro, San Pablo, Puerto Octay y Puyehue.

SISTEMA SOLAR

Respecto de la determinación de considerar a unidades territoriales más extensas a la hora de aplicar el plan Paso a Paso, el jefe de Epidemiología de la Seremi de Salud, doctor José Antonio Vergara, opinó que “desde el punto de vista epidemiológico, me parece lo más pertinente”.

Junto con indicar que celebra la decisión del Minsal, “tomando en cuenta la realidad sociológica de provincias como las nuestras”. Y explicó que “todos sabemos que nuestras provincias funcionan como una especie de sistema solar; hay una gran ciudad en torno a la cual orbitan comunidades más pequeñas y con las cuales tienen una inmensa interacción”.

En este contexto, el médico epidemiólogo añadió que “estamos muy preocupados por el aumento de la incidencia de casos; es decir, la aparición de nuevos casos, pues en la medida que ingresan nuevos casos va aumentando nuestra especie de piscina de casos activos, que son los que recién se han diagnosticado y que son infectantes”.

Al respecto, el doctor Vergara recordó que, en la medida que es mayor ese volumen de casos activos, también aumenta la probabilidad de que haya nuevas personas que se infecten y, asimismo, “será más grande, proporcionalmente, el segmento de los casos más graves que requieren cuidados en un hospital de alta complejidad, como el de Puerto Montt”, concluyó el jefe de Epidemiología de la Seremi de Salud. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel