Salud
Por María Isabel Triviño , 8 de febrero de 2021

Descenso sostenido en tasas de incidencia acerca fin de cuarentenas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Carabineros Los Lagos.
Compartir

Seremi de Salud destacó tendencia a la baja en este indicador, sobre todo en grandes ciudades, pero advirtió que “si efectivamente las cifras no logran acompañar, pudiera prolongarse algún tiempo más”.

Un alentador panorama presenta la situación epidemiológica de las comunas más grandes de la Región de Los Lagos, como Puerto Montt, Osorno, Puerto Varas, las que este jueves 11 de febrero cumplen 4 semanas de cuarentena.

Así lo señaló la tarde de este lunes 8 de febrero el seremi de salud, Alejandro Caroca, quien en conferencia de prensa afirmó que “en cuanto a la curva que hemos experimentado, ya claramente tenemos un descenso, que se ha hecho sostenido y notable”.

Junto con recordar que la región llegó a tener una incidencia cercana a 76 contagios nuevos por cada 100 mil habitantes, lo que llevó a que los Lagos ocupara los primeros lugares a nivel nacional, comentó que “hoy día hemos descendido, acercándonos rápidamente a alrededor de los 50 (casos nuevos por cada 100 mil habitantes), y pensamos que esto nos augura en los próximos días un descenso notorio y permanente, que nos haga posteriormente salir de la situación de cuarentena que hoy tenemos”. 

El seremi añadió que esperan que si esto sigue mejorando, con la tendencia a la baja que se está observando sobre todo en las comunas más grandes de la región, “ya el jueves podamos tener novedades respecto de las comunas que estén mejor que hoy y que puedan adelantar o cumplir el plazo”.

En este contexto, Caroca dijo que lo que se señaló siempre, como un compromiso no escrito, era que se tratara de hacer cuarentenas lo más cortas posible, las que iban a ser evaluadas a la segunda y tercera semana, ya que recordó que si había comunas que podían, iban a salir antes de las 4 semanas.

Añadió que en varias ocasiones le han preguntado qué ocurre si los números no mejoraban lo suficiente como para avanzar de fase, expresó que “si efectivamente las cifras no logran acompañar, pudiera prolongarse algún tiempo más”, a la vez que instó a la comunidad a continuar haciendo un esfuerzo, recalcando que “las cifras no mejoran por decreto”.

INDICADORES

En este contexto el seremi de Salud recordó que hay una serie de indicadores tomados en cuenta para los avances y retrocesos en el Plan Paso a Paso, y afirmó que uno de los más importantes es el número de casos activos. 

“Uno de los (indicadores) que más nos fijamos como público son los casos nuevos, pero éstos demoran 11 días en salir de casos activos, y su importancia es la capacidad de tener una población infectante”, explicó.

Sobre esta materia, el jefe de Epidemiología de la Seremi de Salud, doctor José Antonio Vergara, comentó que en el caso de Osorno, una de las comunas más importantes de la región con 173 mil habitantes, “el peso específico de esa comuna dentro de la población total de la región es muy relevante y es una de las comunas en las que, felizmente, hemos observado un descenso bien importante de la incidencia de casos y, por lo tanto, la existencia decasos activos durante ese período inicial de 11 días”.

El epidemiólogo acotó que, en esta comuna, la incidencia diaria de casos es de 49,9 casos por 100 mil habitantes, tasa que había alcanzado cifras muy altas de casi 70. 

“Es decir, ha habido un descenso de 20 puntos en la incidencia diaria, lo cual es muy alentador. Así que nosotros esperamos también, con respecto a Osorno, que más temprano que tarde se produzcan algunos cambios, pero todavía está dentro del período de 4 semanas que se había definido originalmente”, mencionó.

Consultado sobre la situación de Puerto Varas, Vergara señaló que es otra de las comunas en las que se nota un descenso en la incidencia y, por lo tanto, en la presencia de casos activos. 

Consignó que “esta comuna alcanzó su peak histórico el 20 de enero con una tasa muy alta, la que ha descendido en 15 puntos”, a lo que dijo se suma la labor del equipo de Atención Primaria y recordó que otro de los parámetros considerados en el Plan paso a Paso es la capacidad de respuesta del sistema local de salud en términos de la estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento). 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel