Salud
Por María Isabel Triviño , 4 de febrero de 2021

Más de 7 mil vacunados en primera jornada del proceso en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Foto: Marcelo Proboste.
Compartir

En centro de inoculación de Osorno, adultos mayores comentaron la importancia que tiene para ellos recibir la vacuna y su confianza en los beneficios que les brindará, así que ya esperan segunda dosis Sinovac.

Un total de 7.394 personas fueron vacunadas en la Región de Los Lagos, durante las primeras horas de este proceso de inoculación masiva con dosis del laboratorio Sinovac. Así lo informó esta mañana el seremi de Salud, Alejandro Caroca, en el marco de una visita a la comuna de Fresia, en la Provincia de Llanquihue, para ver el funcionamiento de la vacunación a domicilio de mayores de 90 años.

Junto con subrayar que “esto nos llena de orgullo como región”, el seremi adelantó que estos números se irán incrementando paulatinamente y destacó que este miércoles todos los puntos de vacunación funcionaron de forma impecable. 

En este contexto, el doctor Caroca llamó a la comunidad “a que tenga tranquilidad, porque esta vacuna es segura y es muy efectiva”, a la vez que indicó que el proceso de aplicación de la vacuna es rápido y simple.

Además, valoró el rol que están desempeñando los municipios, sus direcciones de salud municipal y todos sus funcionarios, “para llevar este proceso de la mejor manera, y que logremos pronto salir de esta pandemia”.

PROTAGONISTAS

A la vacunación domiciliaria de personas de 90 o más años, este jueves 4 de febrero el proceso continuó en la región con la inoculación de personal de salud y de los adultos mayores de entre 87 y 89 años.

Entre estos últimos estaba Octavio Sandoval, quien esta mañana se vacunó en la Escuela de Artes y Cultura de Osorno, uno de los 6 centros dispuestos para este fin por el municipio, en la comuna de Osorno.

Tras estar media hora en la sala de espera, en la cual deben permanecer todos los vacunados para verificar que no presenten una reacción adversa, expresó orgulloso que “en este momento estoy feliz, porque estoy cumpliendo con mi deber de proteger mi salud, la de los demás y la de mi familia”.

Añadió que estaba bien y que no sentía nada extraño, acotó que ha sido muy molesto estar tanto tiempo encerrado. “No puede hacer nada uno libremente, no puede salir, no puede ir a comprar y creo que eso empeora la salud. Los nervios uno ya no los soporta, se enoja por cualquier cosa y anda raro”, detalló Octavio.

Su hija María Eugenia, quien lo acompañó a vacunarse, señaló que estaba feliz y dijo que “realmente es un orgullo que, en este momento, en nuestro país seamos privilegiados y podamos tener esta vacuna”, y agregó que “tenemos claro que esto no significa que no se vaya a contagiar, pero va a aminorar los efectos y lo va a ayudar”.

Añadió que está contenta por su papá, de casi 90 años, a quien le ha dicho que “esto le va a dar mayor seguridad y tranquilidad emocional enorme, porque ellos se angustian por la edad que tienen miedo salir”. 

María Eugenia Sandoval relató que su papá “hoy se levantó temprano, contento porque se iba a vacunar y dice que se siente más protegido. Es increíble cómo, psicológicamente, les da una seguridad emocional a ellos”, subrayó la hija. 

En ese mismo recinto estaba la señora Águeda, quien minutos antes de ser vacunada comentó que no estaba nerviosa, sino que “tranquila y confiada en que la vacuna me va a hacer bien. Esta es una esperanza en esta pandemia”, opinó. 

Luego de la inoculación, entre risas Águeda dijo que “no me dolió la vacuna, así que me voy a seguir vacunando y esperaré los 28 días para la segunda dosis”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel