Salud
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 30 de marzo de 2021

Chile firma acuerdo por 1.8 millones de dosis de la vacuna CanSino

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 43 días
Compartir

El ministro de Ciencia destacó la participación de universidades de Los Ríos y Los Lagos en el estudio clínico que cuenta con más de 3.500 voluntarios y voluntarias.

Desde las oficinas del Laboratorio Saval en Renca, el Presidente Sebastián Piñera -junto al ministro de Ciencia, Andrés Couve, el ministro de Salud, Enrique Paris, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yañez- anunció el acuerdo de compra de 1.8 millones de dosis de la vacuna desarrollada por el consorcio canadiense-chino CanSino Biologics para el programa de vacunación chileno.

“Al día de hoy en Chile hemos recibido más de 13,2 millones de vacunas y tenemos acuerdos y contratos por más de 35 millones de vacunas para este año, lo que nos va a permitir vacunar a toda la población objetivo. Y hoy tenemos una buena noticia: hemos llegado a un acuerdo con CanSino y Saval, que nos permite adquirir 1,8 millones de dosis adicionales de esta vacuna”, señaló el Presidente Piñera.

El Ministro de Ciencia, Andrés Couve, explicó que “esta compra permitirá que, entre mayo y junio de este año se puedan tener nuevas dosis para el programa de vacunación, una vez que su uso sea autorizado por parte del ISP”, y destacó que, como parte de la estrategia de nuestro país para el acceso a vacunas COVID-19, universidades regionales y centros clínicos en Valdivia, Osorno, Temuco, Puerto Montt y Santiago, lideran un estudio de fase III que ya cuenta con más de 3.500 voluntarios.

ENSAYO CLÍNICO DESDE UNIVERSIDADES DE LOS RÍOS Y LOS LAGOS

“Esta es una vacuna que se está probando en nuestro país, en un ensayo clínico dirigido desde la Universidad de la Frontera, con universidades regionales y centros clínicos también en la Región Metropolitana que demuestran cómo la comunidad científica a través de la anticipación y la incorporación de la investigación en el proceso de vacunación, contribuye de manera significativa a esta pandemia, poniendo el conocimiento que se genera en nuestro territorio al servicio de las personas”, dijo el ministro Couve. 

Durante el anuncio estuvieron presentes de manera remota, representantes del ISP y del grupo de académicos que están liderando el ensayo clínico de esta vacuna: el investigador a cargo de este ensayo clínico en Chile, Dr. Fernando Lanas, el rector de la UFRO, Eduardo Hebel; la Dra. Rosa María Feijoo del centro de investigación CIMER en Santiago, el Dr. Mario Calvo de la Universidad Austral, el Dr. Bernardo Goecke del Hospital Base San José de Osorno, la Dra. Loreto Twele del Hospital de Puerto Montt; además de la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Olga Barbosa.

Con respecto a la participación de universidades del sur de Chile en los estudios clínicos de la vacuna CanSino, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macro Zona Sur, Olga Barbosa, señaló que “esto marca un hito porque demuestra una vez más que en regiones no sólo tenemos talentos si no, además, infraestructura tanto en universidades como en hospitales para llevar a cabo este tipo de pruebas. Además, el hecho de que estas se realicen en regiones nos permite adaptarlas a nuestra realidad local, de tal que forma que sean eficientes en la comunidad en las que está enfocada”. Los estudios clínicos son liderados por la Universidad de La Frontera en Temuco, aunque también ha participado la Universidad Austral de Chile con sus sedes en Los Ríos y en Los Lagos, además de la Universidad San Sebastián con su sede en Los Lagos.

El ensayo clínico de la vacuna CanSino es uno de los cuatro ensayos de fase III de vacunas COVID19 que se desarrollan en Chile junto a las pruebas de la vacuna Janssen, Oxford/AstraZeneca y Sinovac, como parte de la estrategia que encabeza el Ministerio de Ciencia para contribuir al desarrollo y seguimiento de vacunas COVID-19.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Con exámenes región reporta 160 nuevos contagios de Covid-19
Osorno y Ancud lideran lista de contagios de esta jornada.
Incendio se registra en sector oriente de Osorno
Se trata de un siniestro en una casa en calle Santiago Rosas, a metros de Avenida Prat.
Redes Clinic se instala en Osorno como solución al manejo de residuos hospitalarios en la zona sur
La firma opera con tecnología europea de punta para neutralizar de manera segura y sustentable los  desechos clínicos, disminuyendo el actual riesgo sanitario y la contaminación que esta industria provoca en el sur de Chile.
Peligro generan vacas en importante calle de Osorno
Al menos una docena de estos animales estaba esta mañana en Avenida Real. Algunos pastaban en una plaza, otros cruzaban la principal vía de Rahue Alto o incluso se quedaban en la calzada.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel